California se está adelantando a una potencial decisión de la Corte Suprema de prohibir los abortos en un gran número de estados el próximo año.

Clínicas y sus aliados en la legislatura estatal revelaron un plan para hacer del estado un "santuario" para las mujeres que buscan atención, incluyendo posiblemente pagar por su viaje, alojamiento y el procedimiento.

El gobernador demócrata Gavin Newsom apoyó el plan que será incluido en su plan presupuestario en enero.

"Seremos un santuario", dijo Newsom. Y añadió que está consciente de que pacientes viajarán a California para someterse a abortos. "Estamos buscando formas para apoyar esa inevitabilidad y expandir nuestras protecciones".

Abortos en California se incorporaron a cobertura de seguros

El California Future of Abortion Council, formado por más de 40 clínicas de abortos y grupos activistas, dio a conocer una lista de 45 recomendaciones para que las considere el estado si el máximo tribunal del país anula Roe vs. Wade, la decisión de hace 48 años que prohíbe que los estados penalicen el aborto.

California paga ya por abortos para muchas residentes de bajos ingresos a través del programa Medicaid. Y es además uno de seis estados que requiere que los seguros privados cubran dicho procedimiento, aunque las pacientes pueden terminar pagando deducibles y copagos.

Pero el dinero no va a ser un problema para los servicios de abortos financiados por el estado para pacientes visitantes. Las arcas de California se han llenado durante la pandemia, generando un superávit presupuestario este año. Para el año próximo, la independiente Oficina de Análisis Legislativo pronostica que el estado tendrá un superávit de alrededor de 31,000 millones de dólares.

Las filiales californianas de Planned Parenthood, una organización de servicios reproductivos que es el principal proveedor de procedimientos de interrupción del embarazo en el país, tuvo una imagen adelantada de cómo las mujeres pudieran buscar abortos fuera de sus estados este año cuando entró en vigor en Texas una ley que prohibió el aborto luego de seis semanas de gestación. Las clínicas en California reportaron un incremento en las pacientes provenientes de Texas.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario