El Departamento de Trabajo, a través de su Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), emitió una importante alerta de peligro por calor extremo dirigida a todos los empleadores en el país. Esta medida tiene como objetivo recordar a los empleadores su obligación de proteger a los trabajadores contra enfermedades o lesiones causadas por el calor, tanto en entornos laborales al aire libre como bajo techo.
- Podría interesarte: Advertencia: Viene el día más caluroso del año en Charlotte
El anuncio también incluye la intensificación de las acciones de OSHA para hacer cumplir la ley en industrias de alto riesgo, como la construcción y la agricultura, donde los trabajadores están expuestos a peligros extremos por calor.
Se busca que los trabajadores no sufran en su salud por el calor
Las autoridades aumentarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y asegurar la seguridad de los empleados. Además, se implementará por completo el Programa Nacional de Énfasis por Calor, anunciado por la agencia en abril de 2022, para concentrar los esfuerzos en áreas geográficas e industrias con trabajadores más vulnerables.

Estas medidas son aún más relevantes, considerando que el Presidente Biden ha anunciado nuevas acciones para proteger a los trabajadores contra el calor extremo y ha destinado inversiones adicionales para proteger a las comunidades.
- Podría interesarte: ¿Rescatar a un perro atrapado de un auto caliente es legal en Carolina del Norte?
El calor ha ocasionado la muerte de trabajadores
La Oficina de Estadísticas Laborales ha informado que desde 2011 se han registrado 436 muertes debido a la exposición al calor en el trabajo, con un promedio anual de 38 muertes entre 2011 y 2019. Además, se han perdido miles de días laborales debido a enfermedades relacionadas con el calor.
OSHA utiliza alertas de peligro para proporcionar a empleadores y trabajadores, información específica sobre los peligros para la seguridad y la salud, buscando así prevenir daños durante esta ola de calor.
La OSHA busca prevenir lesiones y daños a la salud
En octubre de 2021, OSHA inició el proceso de elaboración para considerar una norma específica sobre prevención de lesiones y enfermedades por calor en espacios interiores y exteriores. Mientras se avanza en este proceso, OSHA ha puesto en marcha varias acciones para proteger a los trabajadores del exceso de calor, incluyendo:
- Desarrollo de una iniciativa de cumplimiento sobre peligros relacionados con el calor.
- Lanzamiento de un Programa Nacional de Énfasis en inspecciones por calor.
- Creación del Comité Nacional Consultivo de Seguridad y Salud Ocupacional del Grupo de Trabajo de Prevención de Lesiones y Enfermedades por Calor para compartir las mejores prácticas para proteger a los trabajadores.
- Implementación de una Campaña de Prevención por Enfermedades Relacionadas con el Calor para educar a empleadores y trabajadores sobre los peligros del trabajo en condiciones de calor extremo.
Podría interesarte: