El huracán Fiona es una gran tormenta que mantiene aún una trayectoria por el resto de la semana que pone en alerta a más poblaciones.

¿Dónde tocó tierra el huracán Fiona?

Desde que Fiona se convirtió en huracán, tocó tierra inicialmente en Puerto Rico, donde azotó con lluvias abundantes que causaron inundaciones y grandes daños materiales, incluido la caída de un puente. La principal preocupación en la isla es la falta de electricidad producida por un apagón general el fin de semana, que podría tardar más de una semana en reponerse.

Luego, comenzó su paso por sobre República Dominicana con torrenciales aguaceros que todavía están poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

El impacto de Fiona fue más devastador para Puerto Rico debido a que aún no se ha recuperado del paso del huracán María, que también destruyó la red eléctrica. Cinco años después, más de 3,000 hogares de la isla siguen teniendo lonas azules como techo.

¿Qué países afectaría el paso de huracán Fiona?

Este martes por la mañana Fiona se movilizó con vientos huracanados y lluvias torrenciales en la Isla Gran Turca, la capital del territorio caribeño Turcas y Caicos, después de que el gobierno se vio obligado a imponer un toque de queda y pidió a la gente que huyera de las zonas propensas a inundaciones.

El ojo de Fiona se encontraba a apenas 15 kilómetros (10 millas) de Gran Turca, con vientos huracanados que se extendían por hasta 45 kilómetros (30 millas) del vórtice.

Los vientos máximos sostenidos de Fiona eran de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y se desplazaba hacia el norte-noroeste a 17 km/h (10 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Fiona se fortalezca aún más hasta convertirse en un huracán de categoría 4 el viernes, a medida que se acerca a las Bermudas. Sin embargo, se pronosticó que se debilitará antes de llegar al extremo oriental de Canadá durante el fin de semana.

Esta es la trayectoria del huracán Fiona en tiempo real

¿Hay riesgo en Carolina del Norte por Huracán Fiona?

Debido a la trayectoria de Fiona es muy poco probable que afecte alguna región de Carolina del Norte. De hecho, el debilitamiento del meteoro para el fin de semana dejaría sin efecto cualquier otro riesgo para algún estado en territorio estadounidense.

¿Cuántos tipos de huracán hay y qué diferencias tienen?

Los huracanes se miden en una escala del 1 al 5, siendo el 5 la de mayor categoría. La nomenclatura representa la velocidad del viento, que es lo que aumenta los riesgos del meteoro.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com