Merck & Co. dio cuenta del poder de su pastilla experimental para el COVID-19 para evitar los riesgos graves en los casos de COVID-19.

La farmacéutica reveló que durante los ensayos el medicamento redujo las hospitalizaciones y los decesos a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus.

Este resultado se logró al administrar medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas.

En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de COVID-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

Entre los que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron decesos tras ese periodo, frente a los ocho del segundo, explicó Merck.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. No se dieron detalles de cuáles fueron estos problemas.

Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de COVID-19.

La carrera por la primera pastilla anti COVID

Tal como ocurrió con las vacunas, también hay una carrera por lograr la primera píldora en la lucha contra el coronavirus. No obstante, Merck lleva una amplia delantera.

La farmacéutica ya está planeando solicitar a las autoridades sanitarias estadounidenses y del resto del mundo que autoricen su uso. Entretanto, Pfizer apenas está comenzando el ensayo con 2,000 personas que hayan contraído el virus o simplemente hayan estado expuestas.

De lograr la autorización el fármaco de Merck será la primera píldora creada para tratar el COVID-19. Será un posible gran avance en la lucha contra la pandemia. Actualmente todas las terapias contra la enfermedad autorizadas requieren una vía intravenosa o una inyección.

Te puede interesar: Inició el ensayo de Pfizer para la pastilla contra la COVID-19

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario