Translate with AI to

Un estudio chino reveló que los pacientes de COVID-19 que se contagiaron hace un año muestran mucha fatiga y sofoco como secuelas de la enfermedad.

'Alrededor de la mitad de los pacientes salidos del hospital sufren al menos un síntoma persistente (el más habitual es la fatiga o la debilidad muscular), y un paciente de cada tres todavía padece ahogos doce meses después', señala el artículo publicado en la revista británica The Lancet.

Estas secuelas son incluso más fuertes cuando el paciente sufrió de forma severa la COVID-19 o si tuvo que ser internado para tratar la enfermedad.

El estudio se realizó en 3000 personas de la localidad china de Wuhan que estuvieron internadas y dejaron el hospital entre enero y mayo del 2020.

'La proporción de pacientes con al menos un síntoma o secuela disminuyó del 68% después de seis meses a 49% después de doce, indicaron los investigadores.

Los trabajadores de salud recolectan una muestra de hisopo nasal para una prueba de COVID-19 en la Ciudad de México, el lunes 9 de agosto de 2021. (AP Foto/Marco Ugarte)

Sin embargo, la proporción de pacientes con problemas respiratorios aumentó ligeramente del 26 al 30%.

Los pacientes que tuvieron una disminución de capacidad de difusión pulmonar no mostraron mejoría en ese periodo.

Además hubo un aumento del 23 al 26% en el número de pacientes que desarrollaron depresión o ansiedad.

La buena noticia es que el estudio también mostró que el 88% de los enfermos ya habían regresado a sus labores normales tras un año.

El estudio hizo hincapié en que los países deben alistarse para tratar las secuelas que los pacientes de COVID-19 desarrollarán luego de un año

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...