La semana pasada el presidente Donald Trump anunció la incorporación de un nuevo integrante en el equipo asesor en temas vinculados con el COVID-19. Se trata del doctor Scott Atlas, quien ha sido un invitado frecuente en el canal Fox News.
Atlas fue el jefe de neuroradiología del Centro Médico de la Universidad de Stanford, sin embargo, de acuerdo con el Chicago Tribune no cuenta con experiencia en salud pública ni enfermedades infecciosas.
Actualmente es miembro del Instituto Hoover de Stanford. Según su perfil publicado en la página web de dicha universidad, Atlas es investigador en varias áreas. Ha indagado sobre "el impacto del gobierno y el sector privado en el acceso, la calidad y los precios en la atención médica". También investiga "las tendencias globales en innovación de atención médica y los problemas económicos clave relacionados con los avances médicos basados en la tecnología".
Manejo de la pandemia
La visión de Atlas sobre cómo debería manejarse la pandemia del COVID-19 es controvertida. En línea con presidente Trump, ha expresado su rechazo al cierre de fronteras. Su visión es que las personas jóvenes y sanas son casi inmunes al virus, por lo que también es un ferviente defensor de la reapertura de todas las escuelas.
Tensión con Fauci y Birx
La contratación de Atlas se produce en medio de las continuas tensiones entre el presidente y los Dres. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, y Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo. Si bien Birx sigue estrechamente involucrada en la respuesta pandémica de la administración, tanto ella como Fauci han contradicho públicamente la imagen optimista que el presidente ha pintado de un virus que ahora ha matado a más de 167,000 personas en los Estados Unidos e infectado a millones en todo el país.
Con información de The Associated Press