La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos parece haber dado una respuesta al extraño caso de los diplomáticos estadounidenses enfermos en Cuba.
La investigación fue ordenada por el Departamento de Estado luego de que el personal diplomático estadounidense enfermara entre 2016 y 2018 de forma extraña en la capital de Cuba, la ciudad de La Habana.
El estudio concluye que la energía de pulsos de radiofrecuencia dirigidos
(microondas) fueron los responsables de los síntomas sufridos por el personal, como presión en la cabeza, mareos y dificultades cognitivas.
Sin embargo, la investigación no es determinante y ve esta causa como la más factible
para la condición médica de los diplomáticos estadounidenses enfermos en Cuba.
El comité concluyó que estos casos fueron bastante preocupantes, debido en parte al factible papel de la energía de pulsos de radiofrecuencia dirigidos como mecanismo, pero también debido al considerable sufrimiento y debilidad que tuvieron algunos de estos individuos
, dijo David Reman, presidente del comité de la Academia Nacional de Ciencias encargado de investigar el fenómeno.
Reman es profesor de medicina en la Universidad de Stanford y aseguró que nosotros como nación debemos abordar estos casos específicos así como la posibilidad de casos futuros con un enfoque concertado, coordinado y exhaustivo
.
Aproximadamente, 26 personas fueron afectadas por los problemas de salud. El estudio no confirma cuál fue la fuente de las radiofrecuencias ni indica si se trató de un ataque teledirigido.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).