Un caso de viruela símica o monkeypox (en inglés) fue detectado en Dallas, Texas, lo que genera muchas preguntas sobre qué es la rara enfermedad infecciosa, conocida también como viruela del simio.
Escucha esta nota
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que "es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas)".
Síntomas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la viruela del simio produce síntomas como:
- Fiebre.
- Erupción.
- Escalofríos.
- Agotamiento.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de espalda.
- Dolores musculares.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
La erupción generada por la viruela símica comienza con pequeñas manchas en la piel que luego evolucionan hasta convertirse en pústulas y, posteriormente, en costras.
Tratamiento
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y actualmente no hay tratamiento definido para atender la infección.
Los CDC detallan que se han probado tratamientos en animales con cidofovir, brincidofovir y tecovirimat para combatir el virus que provoca la monkeypox, pero "no hay datos de su efectividad en casos humanos".
"En África, se ha demostrado que la viruela del simio causa la muerte en hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad",
señalan los CDC.
Prevención
La OMS indica que la infección de animal a humano se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados como monos o roedores.
En el caso de la transmisión de humano a humano, puede ocurrir por contacto con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, es decir, a través de las pústulas generadas por infección.
Por eso los CDC recomiendan las siguientes prevenciones:
- Aislar a pacientes infectados.
- Evitar contacto con animales que puedan albergar el virus o que estuvieron en lugares donde murieron otros animales infectados.
- Evitar contacto con objetos, superficies o materiales tocados por el animal enfermo.
- Usar mascarillas, guantes y otro tipo de equipo de protección personal para atender pacientes enfermos.
- Lavar manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol.
- Practicar higiene tras la atención a pacientes.
El último brote de viruela símica ocurrido en Estados Unidos se registró en 2003 con 47 casos.
Este texto fue escrito con fines informativos y no contiene toda la información científica respecto a la viruela del simio, viruela símica o monkeypox; tampoco intenta reemplazar la opinión de un especialista, científico o profesional de la medicina al respecto. No es un sustituto de los lineamientos de los entes de salud autorizados en Estados Unidos.