El telescopio espacial más grande y poderoso jamás construido será lanzado al espacio el sábado 25 de diciembre. El telescopio espacial James Webb, está equipado con la tecnología más avanzada jamás enviada al espacio.

Vamos a poder ver en el pasado a las primeras estrellas, las primeras galaxias,” dijo Rosa Diaz, astrónoma y subjefa de la oficina de ingeniería y análisis científico de misiones del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial a La Noticia.

Webb nos deslumbrará con las imágenes más detalladas del cosmos captadas hasta la fecha. La ubicación del telescopio será a más de un millón y medio de kilómetros de la Tierra y tendrá un parasol gigante del tamaño de una cancha de tenis para bloquear la luz del Sol

Telescopio espacial James Webb

Webb revelará las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big Bang hace unos 13.5 millones de años.

Este es un período de tiempo del que sabemos muy poco en la historia de nuestro universo. La luz que emana es tan tenue que los telescopios que hay actualmente en el espacio no pueden captarla

“Esta misión se pensó desde que se lanzó el telescopio Hubble, porque bueno, Hubble observa en el visible. Y entonces sabíamos que necesitábamos una misión que observa en el infrarrojo,” dijo Díaz. “Estrellas emiten luz en el ultravioleta cuando el universo era joven. Cuando nos llega a nosotros está en el infrarrojo y por eso necesitamos James Webb.”

Planetas más allá de nuestro sistema solar

Este nuevo telescopio espacial también nos va ayudar a observar las atmósferas de planetas que están más allá de nuestro sistema solar.

Nos dará una idea de cómo son los planetas en otras estrellas más lejos de nosotros, si son como nuestros planetas aquí en nuestro sistema solar,” dijo Diaz. 

Los primeros 30 días es cuando el telescopio se va a empezar a abrir y a desplegarse el escudo solar que tiene para mantenerlo frío. Después se va a despegar el espejo

Después de eso los científicos que manejan los instrumentos van a empezar a hacer pruebas, ver cómo las cámaras funcionan, tomar las primeras imágenes para ver que todo esté bien. 

Finalmente, después de seis meses es cuando van a dejar el telescopio listo para obtener las informaciones para los científicos

Cómo mantenerse actualizado sobre el telescopio

“Quisiera invitar al público a seguir todos los avances de la astronomía, los nuevos telescopios y sobre todo a la gente joven,” dijo Diaz. “Quisiera invitarlos a que se involucren en la ciencia, en la tecnología. Hay mucho que hacer como estos proyectos y necesitamos a la gente joven que se emocione y que nos ayude a avanzar la ciencia como en este telescopio.”

El telescopio se lanzará a las 7:20 a.m. del sábado 25 de diciembre. Para actualizaciones sobre el telescopio visite el sitio web de NASA aquí. El lanzamiento podrá verse en vivo en YouTube, Facebook y en su sitio web.

Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.

Marlén Cárdenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Deja un comentario