El caso de Angélica, una joven latina de 15 años ha llamado la atención de diversas organizaciones de derechos humanos y feministas, luego de ser arrestada por la policía, junto con su tía y sus hermanas por escaparse de la casa de su "suegro".
Jovencita latina de 15 años huye de su violador, policías la arrestan a ella
Esto ocurrió el 29 de septiembre, cuando la policía llegó a la casa de Angélica y se llevó a las cinco mujeres. El "suegro" demandaba que se le regresara poco más de 20 mil dólares que pagó por ella para que se casara con su hijo. Así es, a la niña la vendió su familia.
Según un testimonio de Angélica, ella escapó porque el padre del hombre con el que la vendieron la intentó violar en al menos cuatro ocasiones.
Angélica fue obligada a vivir ahí por el hombre que pagó esa cantidad, a pesar de que el hijo no estaba presente, debido a que se había ido a trabajar a Estados Unidos por falta de empleo en esa comunidad.
Angélica y sus hermanas pasaron al menos 11 en prisión
Luego de la detención, Angélica y sus tres hermanas pasaron 11 días detenidos, la tía la dejaron en libertad antes. Concepción, quien es la madre de las tres chicas llegó a la comisaría para reclamar por qué estaban en prisión.
Lo único que recibió fueron golpes, lo que hizo que la madre abortara y esto llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, quienes llegaron hasta Dos Ríos para pedir la liberación de las menores.
Hasta el domingo por la noche, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que Angélica y sus tres hermanas habían sido liberadas. Además, serán puestas bajo custodia, lejos del agresor.
La Fiscalía General del Estado también informó que abrió una carpeta de investigación por delitos cometidos en su agravio, privación de la libertad personal y lesiones calificadas.
Esta problemática no es nueva en México, la venta de niñas en la montaña es cosa de todos los días y hay organismo que trabajan para evitar este tipo de situaciones, pero autoridades locales hacen caso omiso ante las recomendaciones.