Biden está apoyando uno de los pilares de su campaña presidencial. (Foto: AP)

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva para que el Departamento de Educación modifique las normas sobre igualdad de género y discriminación sexual modificadas durante el gobierno de Trump.

Uno de los ejes de la campaña presidencial de Biden fue la igualdad de género, por lo que impulsará y fortalecerá la normativa sobre el llamado Título IX, que establece que ninguna persona en Estados Unidos será excluida de participar, negada beneficios ni sometida a discriminación debido a su sexo.

Además, también firmará una orden ejecutiva para crear el Consejo sobre Políticas de Igualdad de Género adscrito a la Casa Blanca, el cual ya había sido anunciado por el equipo de transición del demócrata, así lo informó una fuente a AP una funcionario cercano a la planeación.

Se espera que la nueva orden conlleve a un cambio en la forma en que las universidades manejen en el futuro las denuncias de mala conducta sexual.

Durante la administración de Donald Trump, la exsecretaria de Educación, Betsy DeVos, modificó un estatuto impuesto en el gobierno de Barack Obama que exigía a las universidades una "preponderancia de evidencia" en caso de acoso o abuso sexual. Lo que que obligaba a las instituciones a inclinarse a la idea de que el delito ocurrió. Sin embargo, la norma de DeVos "evidencias claras y convincentes".

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario