iota-huracan-centroamerica-lluvias
Usuarios en redes sociales reportan inundaciones en Cartagena, Colombia por le huracán Iota.

Iota se ha intensificado rápidamente hasta llegar a huracán durante la madrugada del domingo. Mientras tanto, las primeras lluvias están dejando inundaciones en Cartagena, Colombia, así como en varios países de Centroamérica.

El huracán Iota es el número 13 de la temporada del Atlántico. En esta ocasión amenaza con ser un peligroso sistema a Nicaragua y Honduras, ya castigadas por la tormenta Eta. Los reportes indican que podría golpear como huracán de categoría 4 al tocar tierra en Honduras el lunes por la noche.

Las alertas se extendieron en esta ocasión a los mismos sitios donde Eta causó estragos: Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Guatemala. Aún no se conoce la trayectoria más allá de estos países, por lo que no se sabe cómo impactará en México, Florida, Golfo de México y las Carolinas que también sufrieron por Eta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (75 millas) por hora. Su centro estaba unos 475 kilómetros (295 millas) al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 7 km/h (6 mph).

Iota amenaza con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos de Eta. Ese meteoro golpeó Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en partes de Centroamérica y México. Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida y las Carolinas.

Inundaciones en Cartagena por huracán Iota

Los primeros efectos de Iota comenzaron a sentirse en Centroamérica, pero también en Cartagena, debido a la ubicación del meteoro en el Mar Caribe.

En San Andrés, Isla de Providencia, también se estima que Iota causará desastres, por lo que tiene alerta de condiciones de tormenta a huracán.

 

Se prevé que Iota provoque una peligrosa marejada ciclónica desde este domingo. Hasta el jueves, las fuertes lluvias de Iota probablemente provocarán inundaciones repentinas potencialmente mortales e inundaciones de ríos en partes del norte de Colombia y Centroamérica. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá podrían verse agravados por el huracán Eta, efectos recientes allí, resultando en significativos o potencialmente impactos catastróficos.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario