iota-amenaza-huracan-centroamerica
Vecinos se ayudan a transportar algunas pertenencias el lunes 16 de noviembre de 2020 para abandonar la zona donde se espera que toque tierra el huracán Iota, en San Manuel Cortés, Honduras. (AP Foto/Délmer Martínez)

Aun cuando Centroamérica no se recupera del paso de Eta, la amenaza del huracán Iota recorre las áreas ya devastadas al ingresar a tierra oscilando entre categoría 4 y 2.

El huracán Iota arremetió el lunes contra prácticamente la misma zona de la costa caribeña de Nicaragua que hace días recibió a Eta. Llegó a unos 25 kilómetros (15 millas) al sur de donde tocó tierra el huracán Eta el 3 de noviembre, también con categoría 4.

Iota se había convertido durante la jornada en una muy peligrosa tormenta de categoría 5, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se había debilitado ligeramente al acercarse a la costa el lunes por la noche. Tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros (155 millas) por hora, unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de la ciudad de Bilwi, también conocida como Puerto Cabezas.

Para la mañana del martes el huracán bajó a categoría 1, pero sigue siendo de peligro. Los meteorólogos advirtieron que los aguaceros de Eta habían saturado la tierra en la región, haciéndola propensa a deslaves e inundaciones.

Los meteorólogos advierten que Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Yucatán, Jamaica y Colombia son los que todavía recibirán lluvias del meteoro.

 

¿Cuáles son los pronósticos del potencial huracán Iota para Centroamérica?

El HNC indicó el huracán Iota en Centroamérica llevará lluvias e inundaciones al menos hasta el día jueves por la mañana.

Aunque se estima que tenga una vida más corta que Eta, se espera que produzca de 4 a 8 pulgadas de lluvia. Las precipitaciones llegarían a porciones del norte de Colombia, donde ya ocurren inundaciones, Panamá y Costa Rica. Asimismo, en Jamaica y el sur de Haití se pronostican de 2 a 4 pulgadas de agua, con cantidades locales de hasta 6 pulgadas.

LEA TAMBIÉN: Las fotos más impactantes de las inundaciones en Charlotte tras paso de Eta.

Del mismo modo que Eta, el foco de los países de Centroamérica serán Nicaragua y Honduras, donde podrán recibir 20 a 30 pulgadas de lluvia. No obstante, en vista de los estragos de Eta todos los países de la región esperan condiciones potencialmente mortales,  inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

En ese sentido, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, emitió una alerta para todos los países. Autoridades locales en Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala emitieron alerta para las diversas zonas recientemente afectadas por Eta.

Por el momento se desconoce si Iota afectará a Estados Unidos, pero, de ser así, los días grises no habrán pasado para Florida, Georgia y Carolina del Norte.

Reportes de usuarios en redes sociales del huracán Iota

Reportes de usuarios en redes sociales del huracán Iota

 

 

 

 

https://twitter.com/DrPeperecho/status/1328564383266594816?s=20

 

 

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario