Desde el sábado ya son casi 600 las personas que han debido ser hospitalizadas por una rara enfermedad en India, cuya causa sigue siendo un misterio en el estado de Andra Pradesh.
Los primeros casos afectaron a casi 300 personas, pero rápidamente se ha extendido y en el último reporte se habló de 546 personas que colmaron los hospitales. Autoridades sanitarias indicaron que algunas han regresado a sus casas, pero al menos 148 se mantienen en observación debido a las condiciones que no permiten darles de alta.
Al momento una sola persona murió mientras estaba en el hospital, aunque no se determinó relación entre los síntomas y la causa del deceso.
Geeta Prasadini, directora de salud pública, explicó que los pacientes comenzaron a convulsionar. Otros síntomas van desde náuseas y ansiedad hasta pérdida del conocimiento.
Teorías sobre la rara enfermedad en India
Las primeras investigaciones para explicar la rara enfermedad en India tratan de buscar el hilo conductor en común que tienen los pacientes.
Todos los pacientes dieron negativo para COVID-19 y otras enfermedades virales como el dengue, el chikungunya o el herpes. No están relacionados entre sí. No todos viven en la misma zona. Son de diferentes grupos de edad, incluidos unos 70 niños, pero muy pocos son ancianos.
Se comenzaron estudios sobre el agua que pudo haber estado contaminada, pero la oficina del primer ministro confirmó que las personas que no usan el suministro de agua municipal también se han enfermado. Asimismo, las pruebas no revelaron ningún químico dañino.
Luego, los expertos mencionaron la posible contaminación de los alimentos por plaguicidas. La hipótesis que se está probando es que la gente comía vegetales contaminados con pesticidas hechos de compuestos orgánicos que contienen fósforo. Pero esta es una "suposición" basada en el hecho de que tales pesticidas se usan comúnmente en el área y no en ninguna evidencia, dijo Prasadini.
Dijo que los expertos estaban haciendo pruebas para ver si los pesticidas habían contaminado los estanques de peces o se habían derramado sobre las verduras.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.