Huracán Iota amenaza a Centroamérica: podría llegar a categoría 5Pin
El Huracán Iota sigue ganando fuerza, por lo que podría alcanzar la catastrófica categoría 5 antes de tocar tierra. Imagen: twitter @NHC_Atlantic

El huracán Iota avanza el lunes por el oeste del Caribe y se acerca peligrosamente a Centroamérica. La tormenta ya alcanza la categoría 4 pero podría llegar a categoría 5. El meteoro golpeará la misma zona de Centroamérica que afectó hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

Iota lleva vientos máximos sostenidos de 245 kilómetros (155 millas) por hora el lunes por la mañana. Lo más preocupante es que sigue ganando fuerza, por lo que podría alcanzar la catastrófica categoría 5 antes de tocar tierra.

El huracán Iota tocará tierra en la frontera entre Nicaragua y Honduras

Las autoridades advierten que probablemente llegará a tierra en zonas donde las lluvias torrenciales de Eta ya habían saturado la tierra. Esto la hace más propensa a deslaves e inundaciones. La marejada ciclónica puede subir el nivel del mar de 3.6 a 5.5 metros (de 12 a 18 pies), por encima de las mareas normales.

Ya iniciaron las evacuaciones en las zonas bajas de Nicaragua y Honduras, cerca de la frontera entre ambos países. Este es el sitio más probable en donde tocaría tierra el meteoro. En la costa nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por la noche.

Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y gana fuerza con rapidez. El lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegará a Centroamérica el lunes por la noche.

Iota rompió récord, pues es la tormenta número 30 de la temporada

El sistema ya batió un récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha atraído la atención al cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

En Honduras, las evacuaciones obligatorias comenzaron antes del fin de semana y para el domingo por la tarde se informó de 63,500 personas en 379 refugios sólo en la zona norteña, aunque todo el país estaba en alerta.

Huracán Iota amenaza a Centroamérica: podría llegar a categoría 5Pin
Una mujer embarazada es evacuada en brazos de una zona inundada por el huracán Eta en Honduras, el jueves 5 de noviembre de 2020. (AP Foto/Delmer Martinez)

 

Iota podría afectar al noreste de Nicaragua, Honduras, Guatemala y el sur de Belize. Además, Costa Rica y Panamá podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, señaló el centro de huracanes. La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

Con información de The Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario