El huracán Grace tocó tierra este jueves en el Caribe mexicano provocando una peligrosa marejada ciclónica que amenaza la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.

El vórtice de Grace arribó al sur de Tulum a las 04:45 de la madrugada con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos podrían destruir las viviendas más frágiles. Más de 100 mil turistas tendrán que posponer sus paseos y disfrute en las playas de arena blanca mientras el meteoro cruza la península de Yucatán.

El sistema de categoría 1 ya había descargado sus lluvias sobre Haití —días después de un potente terremoto—, Jamaica e Islas Caimán.

Las proyecciones indican que Grace se debilitará ligeramente antes de volver a recuperar fuerza de huracán en el Golfo de México para tocar tierra nuevamente en el país entre viernes o sábado.

Las intensas lluvias se esperan con mayor impacto en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Protegen a turistas y residentes del huracán Grace

El estado de Quintana Roo abrió refugios y evacuó algunos hoteles y a residentes antes de la llegada de Grace. El meteoro esquivó Cozumel, un popular destino de cruceros. El centro de la localidad de Playa del Carmen, que suele estar lleno de música y de fiesteros, lucía inquietantemente desolado el miércoles en la noche.

Las autoridades ordenaron el cierre de todos los negocios y un toque de queda a partir de las 20:00 horas. También se suspendió la venta de alcohol en la región a partir de las 17:00 horas. Algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos a la península.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que las autoridades evacuaron hoteles que no estaban preparados para soportar huracanes.

Las autoridades estatales dijeron que, hasta la semana pasada, la región albergaba a unos 130,000 turistas. Los hoteles estaban ocupados a más de la mitad de su capacidad a pesar de la pandemia de coronavirus.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario