Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) anunciaron que han formulado un aerosol nasal que puede ayudar a prevenir el coronavirus.
Llaman al aerosol "AeroNabs". No es una cura, pero es un antiviral que tiene como objetivo prevenir el COVID-19. Estas moléculas podrían administrarse por sí mismas con un aerosol nasal o inhalador. Utilizado una vez al día, AeroNabs podría proporcionar protección fiable contra el SARS-CoV-2 hasta que se disponga de una vacuna.
Si las pruebas tienen éxito, los científicos tienen como objetivo que AeroNabs esté ampliamente disponible como un medicamento barato y de venta libre para prevenir y tratar COVID-19.
“Mucho más eficaz que las formas de equipo de protección personal (PPE, en inglés) que se pueden llevar, pensamos en AeroNabs como una forma molecular de PPE que podría servir como un importante espacio de parada hasta que las vacunas proporcionan una solución más permanente a COVID-19,” dijo el coinventor de AeroNabs Peter Walter, profesor de bioquímica y biofísica en UCSF.
La ciencia de la prevención
La clave, dijeron, era prevenir las proteínas "puntas" en la superficie del coronavirus, permitiendo que el virus se conecte a los receptores de otras células y entrar en ellos. Esos picos también le dan al virus una apariencia similar a la de una corona, y es por eso que esta familia de patógenos se conoce como "coronavirus".
Una vez que el virus se ha adherido a los receptores de otras células, entonces convierte su huésped en un fabricante de coronavirus. Los investigadores del UCSF buscaron nanocuerpos que pudieran prevenir las interacciones entre las proteínas de los clavos del coronavirus y los receptores de las células humanas.
Revisaron más de 2 mil millones de nanocuerpos sintéticos desarrollados recientemente, y encontraron una combinación de nanocuerpos que era capaz de superar su capacidad para medir su potencia.
Por el momento, no se conoce una fecha para cuando AeroNabs podría estar listo para el mercado, pero en la conferencia de prensa el 12 de agosto, los investigadores lo imaginan como una solución que podría utilizarse al menos hasta que se apruebe una vacuna. Además, seguiría siendo útil para las personas que no pueden acceder a una vacuna o no responden a ellas.
"No estamos solos en pensar que los AeroNabs son una tecnología notable", dijo el Dr. Aashish Manglik, profesor asistente de química farmacéutica. "Nuestro equipo está en conversaciones en curso con socios comerciales potenciales que están interesados en la fabricación y distribución de AeroNabs, y esperamos comenzar las pruebas en humanos pronto. Si los AeroNabs resultan tan eficaces como anticipamos, pueden ayudar a remodelar el curso de la pandemia en todo el mundo".