Translate with AI to

Científicos reportaron que tras un estudio, descubrieron que el coronavirus SARS-CoV-2, que origina el COVID-19, se siente "atraído" de forma particular por un grupo sanguíneo.

El estudio publicado en la revista Blood Advances, detalla que del grupo sanguíneo Tipo A, suele atraer al coronavirus. Esto se suma a otros estudios que ya veían una posible relación entre el grupo sanguíneo.

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del coronavirus llamada dominio de unión al receptor o RBD, la cual está en la proteína Spike, que es la parte del virus que se adhiere a las células de las personas. Esta investigación busca entender como se produce la infección de COVID-19.

En el experimento se pudo observar como el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre y fue con la sangre Tipo A, el cual se encuentra en las células respiratorias, que se unía más fácil.

La primer variante en el mundo se detectó en Brasil. (Foto: BBC)

Sin embargo, el RBD no era atraído por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo Tipo A, ni por otros grupos  de sangre en las células respiratorias.

"Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta", comentó Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women's de Boston, quien escribió el trabajo.

Este experimento servirá para analizar como se puede combatir de mejor forma al COVID-19, ya sea con medicamentos o métodos de prevención, especialmente para saber por el tipo de sangre a quienes podría afectar más.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.