California se salió de la tendencia en cuanto a cómo crecieron los grupos étnicos según el censo y mostró mayor aumento de la población asiática antes que cualquier otra.

Los preliminares del censo estadounidense indicaron que la población latina creció un 23 %. Pero en California ésta aumentó un 11 % hasta alcanzar los 15,5 millones de personas, lo que supone casi el 40 % de los cerca de 40 millones de residentes del estado.

En contraste, la población asiática registró el mayor aumento de porcentaje en la última década con un 25 %. Ahora, California cuenta con más de 6 millones de personas de ascendencia asiática, más que la población total de la mayoría de los estados.

Te puede interesar: Censo: hay más latinos y el país tiene mayor diversidad racial

Lo que sí concuerda con el resto del país según lo que reveló la Oficina del Censo, es la disminución de población blanca. En California se desplomó un 24 % entre 2010 y 2020. Esto convierte al estado en uno de los tres -junto con Nuevo México y Hawái- donde los blancos no son el grupo étnico más numeroso.

La tendencia marcó que los latinos superaron a los blancos como el grupo étnico más grande de California en 2014.

Te puede interesar: Censo: Crece población latina más que blanca en Carolina del Norte

Censo muestras dos condados de California con mayoría de asiáticos

Hace diez años ninguno de los 58 condados de California contaba con asiáticos como grupo étnico mayoritario. Ahora hay dos: el condado de Alameda, que incluye las ciudades de Oakland y Berkeley, y el condado de Santa Clara, donde se encuentra San José -la décima ciudad más poblada del país- y la capital tecnológica de Silicon Valley.

"Considero que la historia a nivel nacional se centra sobre todo en la población hispana, pero en California... la población asiática, en particular en relación con el crecimiento de los grupos más jóvenes, es un factor importante que explica este gran aumento en los últimos 10 años”, dijo Noli Brazil, demógrafo de la Universidad de California, campus Davis.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario