Translate with AI to

Pagar deudas cuando nos hemos salido de nuestro presupuesto o cuando no hicimos bien las cuentas de cuánto podemos pagar realmente al mes para no generar intereses, puede convertirse en una situación complicada.

Los momentos retadores también nos ayudan a descubrir nuestras habilidades y a volvernos ingeniosos, pero más allá del azar, hay varios métodos que pueden ayudarte a organizar tus finanzas y te explicamos dos: uno conocido como avalancha y otro como bola de nieve para que analices cuál se acopla y funciona mejor a tu caso.

¿Qué es el método avalancha?

Igual que avalanchas, hay deudas que parecen gigantes, sobre todo cuando las tasas de interés altas parecieran que no nos dejan avanzar. Este método se centra en pagar primero las deudas con las tasas de interés más altas.

En este caso, el dinero se destina a pagar el mínimo requerido en todas las deudas y aplicar cualquier dinero que tengas adicional al pago de la deuda con la tasa de interés más alta.

Una vez que hayas liquidado la deuda con la tasa más alta, rediriges todo ese dinero y tus esfuerzos a la siguiente deuda con la tasa de interés más alta hasta terminar con todas.

Entre las ventajas es que puedes ahorrar el dinero de los intereses a lago plazo y reducir la cantidad total del dinero que pagas.

Algo a tomar en cuenta, es que puede ser desmotivador si las deudas son grandes, por lo que puedes tardar un tiempo en ver el progreso.

¿Qué es el método bola de nieve?

Este método no se centra en los intereses, sino en la cantidad de las deudas y se enfoca en pagar primero las deudas más chicas, para hacerlo de la forma más rápida posible.

Tras pagar el mínimo requerido en todas las deudas, se debe aplicar cualquier dinero sobrante al pago de la deuda con el saldo más pequeño. Una vez que la deuda más pequeña se paga por completo, se puede usar ese dinero para "atacar" la siguiente deuda con el salgo más pequeño, así hasta terminar con todas.

En este método se ven de manera más rápida los logros, lo que da motivación y compromiso para apegarse al plan de pago, pero una desventaja es que no toma en cuenta los intereses de las deudas, por lo que a largo plazo puede generar más costos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre avalancha y bola de nieve?

La diferencia principal entre ambos métodos es que una se enfoca en los intereses y la otra en las cantidades. El método de avalancha ataca las tasas de intereses mientras que el de bola de nieve los saldos que son más fáciles de pagar.

¿Cuál de estos dos métodos es mejor para pagar tus tarjetas de crédito u otras deudas?

Todo depende de tus deudas, qué tan altos sean tus intereses, así como de tu capacidad para pagar, además de tu forma de ser.

Si te gusta disfrutar de pequeños triunfos y ver el avance, probablemente te mantendrás más motivado con el método bola de nieve.

Por otra parte, si eres analítico y paciente, el método avalancha puede ser el adecuado para ti, aunque tome más tiempo, podrías ahorrar dinero a largo plazo al pagar primero las deudas con más intereses.

Noticias similares que podrían interesarte

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com