Translate with AI to
Mueren 8 mexicanos inmigrantes en choque de camionetas
Esta fotografía muestra escombros que quedaron sobre una carretera cerca de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, tras un choque entre vehículos el lunes 15 de marzo de 2021. Ocho inmigrantes murieron, de acuerdo con la policía estatal. (Departamento de Seguridad Pública de Texas vía AP)

Una denuncia penal se ha interpuesto contra Sebastian Tovar, un hombre de 24 años que conducía la camioneta con inmigrantes que chocó en Texas mientras huía de la policía. El accidente produjo la muerte de ocho inmigrantes mexicanos indocumentados.

El choque se produjo el 15 de marzo en la ciudad fronteriza de Del Río (Texas) mientras que una camioneta pickup color granate conducida por Tovar huía de la policía a 160 km/h a través de la carretera federal 277.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Investigación de Seguridad Nacional interpusieron la denuncia penal en contra de Tovar y revelaron por qué escapaban de las autoridades policiales.

¿Por qué huían?

Según documentos judiciales, la denuncia penal federal alega que el lunes, Tovar viajaba en una camioneta color granate (...) cuando un policía del DPS [Departamento de Seguridad Pública] intentó detenerlo por exceso de velocidad,

indicó una nota de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Tovar no se detuvo, provocando que las autoridades policiales fueran tras él en una persecución desarrollada a lo largo de 80 km en contravía.

Resulta que Tovar huyó de los funcionarios viajando en dirección norte por la carretera que estaba en sentido sur, es decir, en contrasentido.

Por eso, Tovar chocó de frente con otro vehículo produciendo la muerte de los indocumentados. Por otro lado, los policías encontraron cerca del choque otra camioneta detenida de color beige, de la cual empezaron a salir inmigrantes que huyeron en distintas direcciones.

Los policías detuvieron a 12 de ellos y dos de ellos confesaron qué había detrás de todo.

Dos de los inmigrantes, ambos ciudadanos mexicanos, confirmaron que eran parte de un intento fallido de tráfico de personas en el que el grupo cruzó ilegalmente a los Estados Unidos y se dividió entre las camionetas color granate y beige con fines de transporte,

reseñó ICE en su sitio web.

Sebastian Tovar acudió el 17 de marzo a una corte federal donde fue acusado por su participación en "una conspiración para transportar inmigrantes indocumentados que resultó en la muerte", reseñó ICE.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com