En redes sociales se hizo viral un video, donde un hombre pasa a su hijo de 13 años a través del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
En el video, se puede ver como el joven sube el muro que divide Tijuana de San Diego, para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Las autoridades estarían entregándolo a su hermana que vive en el país, solo faltaría una constancia de patria potestad.
Según comentan habitantes de la zona, esta práctica se ha hecho común, donde mandan a menores de edad solos a a cruzar la frontera, ya que al momento el gobierno de Estados Unidos ha autorizado la permanencia de ellos, aunque muchos están en centros de detención.
Esto normalmente es realizado por centroamericanos que se encuentran en el Campamento el Chaparral, que están en espera de que el gobierno de Estados Unidos permita que se inicie un proceso de asilo.
Ante la desesperación, los padres deciden enviar a sus hijos solos, pasando el muro fronterizo y esperando que puedan quedarse en el país y tener un mejor futuro.
Según la Patrulla fronteriza, en los primeros tres meses de 2021, han cruzado la frontera 47 mil menores de edad de forma ilegal.