El apoyo y estímulo que los hijos reciban en el hogar al hacer la tarea son importantes, para la evolución académica de los estudiantes durante la escuela, especialmente en los primeros años y mucho más en esta época de pandemia del COVID-19. Sin embargo muchas familias latinas se enfrentan a una barrera: los padres no dominan el inglés. ¿Qué hacer?
A continuación algunas alternativas para ayudar a sus niños pequeños con las tareas y actividades de la escuela, pese a las barreras del idioma.
1) Busque ayuda con la tarea en la escuela de sus hijos
Usted no debe permitir que las barreras comunicativas le alejen de la información relacionada con la escuela de su hijo. En este caso los latinos pueden pedir que les provean un intérprete y solicitar una cita para una reunión virtual, con la presencia de un traductor adscrito al sistema escolar.
2) Busque recursos en la biblioteca
Cada biblioteca pública tiene disponible libros llamados “Read Aloud Books”, que tienen dibujos y un disco para ir escuchando el audio mientras el pequeño mira el texto. Ustedes pueden escuchar la historia y aprender juntos.
3) Adelántese a la tarea que está en inglés
Si le mandan a leer libros a su hijo, procure encontrar la versión en español de los mimos (sea en papel o en audio) para que usted sepa de qué se tratan.
4) Pida a sus hijos que lean la tarea en voz alta
Es común que los niños de kínder al segundo o tercer grado necesiten leer 20 minutos cada día. La recomendación es dejarlos leer en voz alta, luego preguntarles qué fue lo que entendieron de la lectura.
Dígales “yo creo que esto fue lo que pasó” y permita que el niño le de un resumen en español del contenido del texto. Eso le ayudará a usted a involucrarse más con el inglés y es un buen ejercicio para que el niño desarrolle su comprensión de lectura, si su hijo desarrolla esa habilidad a temprana edad le ayudará muchísimo en su trayectoria escolar.