El gobernador Roy Cooper anunció el 20 de junio que los monumentos que celebran a personajes confederados (quienes pelearon por la separación de Estados Unidos en la Guerra Civil) sean retirados de los terrenos del capitolio de Carolina del Norte.

He ordenado que los monumentos confederados en los terrenos del Capitolio se trasladen para proteger la seguridad pública, dijo gobernador Cooper. Me preocupan los peligrosos esfuerzos para derribar y quitar estatuas grandes y pesadas, y el gran potencial de enfrentamientos violentos en el lugar.

Estatuas y manifestantes

El 19 de junio, cientos de manifestantes marcharon por el centro de Raleigh y Durham para protestar contra el exceso de fuerza policial. Ellos tambien estaban celebrando Juneteenth, el día en que terminó la esclavitud en Estados Unidos.

Por la noche, los manifestantes derribaron dos estatuas de dos soldados confederados que formaban parte de una escultura más grande. Las estatuas fueron arrastradas por la calle y una incluso fue colgada por el cuello de un poste de luz.

¿Qué estatuas serán quitadas?

Se han desmantelado dos monumentos confederados, incluido el Monumento a las mujeres de la Confederación de Carolina del Norte, el Monumento a Henry Lawson Wyatt y el resto del Monumento Confederado de Carolina del Norte, en el que los manifestantes ya han derribado parte.

  • El Monumento a las Mujeres de la Confederación de Carolina del Norte se dedicó en 1914. Se creó para reconocer los sacrificios de las mujeres de Carolina del Norte por el bando separatista durante la Guerra Civil.
  • El Monumento a Henry Lawson Wyatt se dedicó en 1912. Se suponía que Wyatt era el primer soldado confederado muerto en acción.
  • Y el Monumento Confederado de Carolina del Norte se dedicó en mayo de 1895, 30 años después del final de la Guerra Civil.

Los monumentos a la supremacía blanca no pertenecen a lugares de lealtad, y ya es hora de que estos monumentos dolorosos se trasladen de una manera legal y segura, dijo gobernador Cooper.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment