Luego de que Donald Trump declarara una guerra verbal contra algunas compañías chinas, puso fin al plan de expansión de algunas de ellas, como Tik Tok, la cual fue señalada como instrumento de espionaje del país asiático.

Por esta razón, en septiembre pasado se prohibió la descarga de Tik Tok en todo el territorio estadounidense así como de la App We Chat, por ser instrumentos que iban en contra de la política de Donald Trump.

Suspenden prohibición de Tik Tok en EE.UU.; dan marcha atrás a sentencia de Trump

Mientras se avivaba en los tribunales esta decisión, resulta que la intención de bloquear definitivamente a Tik Tok en EE.UU. quedará para mejor momento, ya que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que declina la imposición de la orden que obligaría a cerrar la popular red social.

Esto seguramente se hizo efectivo gracias a la elección del nuevo Presidente Joe Biden, quien hoy se decretó como el ganador absoluto de los comicios electorales 2020 y dejó sin otro mandato a Trump.

Según ByteDance, el gobierno de Trump nunca respondió

Recordemos que el 12 de noviembre expiraba el plazo concedido por el gobierno estadounidense a ByteDance, la empresa china que está detrás de TikTok, para vender parte de dicha red social a una compañía estadounidense. 

Según la empresa ByteDance, esta orden quedó sin hacer efecto de forma inmediata ya que según alegaba, el gobierno de Trump no respondió a los llamados.

A pesar de que se suspenderá esta orden temporalmente, falta saber si el gobierno de Joe Biden puede llegar a un acuerdo con la empresa china para mejorar la relación entre ambas partes.

¿Quién confirmó la suspensión al bloqueo de Tik Tok?

El Departamento de Comercio explica que ha sido una decisión de la jueza Wendy Beetlestone (del Tribunal Federal de Philadelphia) tras la demanda que presentaron Douglas Marland, Cosette Rinab y Alex Chambers, tres directivos en TikTok. 

Para evitar la venta de Tik Tok a una compañía en EE.UU., ByteDance presentó una reclamación para pedir una prórroga de 30 días al último plazo que les dieron tras no haber obtenido respuesta.

En los próximos meses sabremos cuál es el desenlace de este caso, junto con el de We Chat y el bloqueo que hay de Google hacia Huawei.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario