Joe Biden se convirtió en el 46 presidente de Estados Unidos. (Foto: AP)

Nació en Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942 con el nombre de Joseph Robinette Biden Jr es un abogado y político estadounidense. Fue el 47. ° vicepresidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, durante la presidencia de Barack Obama. Es el candidato Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de ese país en 2020.

Miembro del Partido Demócrata, entre 1973 y 2009 Biden desempeñó las funciones de senador por el Estado de Delaware. Como senador, ejerció la presidencia del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos entre 1987 y 1995 y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante dos ocasiones (2001-2003; 2007-2009).

Considerado como un senador liberal, Biden se opuso a las nominaciones a la Corte Suprema de los jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito y del presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Además, tuvo un papel principal en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el crimen), aprobada en 1994, la cual estableció 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

¿Cuántas veces ha buscado la nominación a la presidencia?

Biden buscó infructuosamente la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008, en ambas ocasiones abandonó la carrera por falta de oportunidades. En 2008, tras culminar el proceso de primaria, Barack Obama lo eligió compañero de fórmula con vistas a las elecciones presidenciales, resultando elegido vicepresidente de los Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2012, la fórmula Obama-Biden resultó reelegida.

¿Qué hizo como vicepresidente?

Como vicepresidente, Biden se ha caracterizado por el apoyo en las políticas de Obama en materia de relaciones internacionales y asuntos sociales, sobre todo en el diseño de la estrategia de retirada de las tropas de Iraq la Guerra en Afganistán. Su experiencia negociadora fue útil durante las negociaciones con el Partido Republicano en Congreso en materia de política tributaria, economía y presupuestos, siendo vital en la aprobación de la ley de control del Presupuesto del año 2011 y en la de Alivio Tributario de 2012. Además, ejerció un papel de liderazgo en los esfuerzos de la Administración Obama de limitar la venta de armas, luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios, así como en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

El 21 de octubre de 2015, meses después de la muerte de su hijo Beau Biden, anunció la decisión de no presentarse a las primarias demócratas con vistas a las elecciones presidenciales de 2016. Biden anunció su candidatura a la presidencia en 2020 el 25 de abril de 2019.

La Noticia Redacción

Redacción la Noticia