voto ausente carolina del norte
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 3 de noviembre.

La directora ejecutiva de la Junta Electoral de Carolina del Norte, Karen Brinson Bell, anunció este jueves a través de un comunicado de prensa que el condado de Mecklenburg envió dos papeletas de voto ausente por error a sobre 500 votantes.

El incidente ocurrió luego de que un trabajador colocara mal las tiras de identificación a los sobres en los que enviaron las papeletas. Si bien es cierto que detectaron el error, varias habían sido enviadas por correo a los electores.

“Cada papeleta de voto ausente tiene un barcode que es un identificador único que sirve de devolución. El sistema del estado no permitirá que dos papeletas de la misma persona sean aceptadas o contadas”, explicó la directora ejecutiva. “Una vez la papeleta es devuelta y aceptada, el sistema refleja automáticamente que el o la votante votó. Por lo tanto, si el votante o la votante deposita otra papeleta no la contará”.

En las primeras dos semanas de voto ausente en Carolina del Norte las Juntas de Elecciones a lo largo del estado han enviado sobre 817,000 papeletas de voto ausente. En el condado de Mecklenburg se han enviado 115,000.

La Junta de Elecciones de Carolina del Norte anunció que el 10% de los electores hábiles para votar solicitaron una papeleta de voto ausente.

El porcentaje de solicitudes de voto ausente incrementó un 1,400% en comparación con el mismo ciclo en 2016. Igualmente, el número podría incrementar más debido a que la fecha límite para solicitar una papeleta por voto ausente será el 27 de octubre. El alza en papeletas solicitadas ocurre en medio de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario