Joe Biden
Joe Biden

El exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, ahora candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, se encuentra en la delantera ante su rival por el Partido Republicano, Donald J. Trump.

Eso es lo que pronostica un sondeo que llevó a cabo la cadena CBS en conjunto con YouGov.

Los resultados revelados el domingo muestran cómo el exvicepresidente tiene una ventaja de 10 puntos por encima del presidente en turno.

Más de la mitad de los votantes hábiles para votar (52%) dijeron que votarían por Biden mientras que menos de la mitad (42%) expresaron que votarían por el actual presidente. El sondeo tiene un tres por ciento que expresó no estar seguro por quién votará más un tres por ciento adicional que respondió que votarían por alguien más.

El sondeo encontró que gran parte del respaldo que recibió Biden en la encuesta se debió a personas que están en contra de Trump.

En la encuesta, cerca de un 49% de los que dijeron que votarían por Biden expresaron que lo harían porque están completamente en contra de Trump mientras que un 32% afirmó que así votarían porque les gusta el exvicepresidente.

En cuanto al president Trump, el 73% de los que votaron por él dijeron que votarían a su favor porque les gusta su estilo mientras que el 18% restante dijo que lo haría porque se encuentran opuestos a Biden.

El grueso de las personas entrevistadas para el sondeo expresaron que Biden tiene mejores capacidades de manejar la pandemia que Trump. Mientras, también añadieron que Trump demostraba tener mejores capacidades de manejar la economía.

En torno a las protestas nacionales que se suscitaron luego de la muerte del hombre afroamericano, George Floyd, un 47% respondió que Trump buscaba caldear más los ánimos con sus expresiones mientras que un 39% dijo que simplemente buscaba lo puesto.

La percepción era la opuesta con Biden: el 49% dijo que buscaba calmar las tensiones mientras que el 30% dijo que buscaba intensificar las tensiones.

La encuesta contó con la participación de 2,493 votantes que están registrados para votar en Estados Unidos. Fue llevada a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre. Su margen de error es de 2.4 puntos porcentuales.

Esta nota se redactó con información de CBS.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario