"Alerta, su cuenta de correo electrónico se eliminará en 24 horas". "Urgente, su préstamo bancario requiere atención". Estos son algunos ejemplos de fraudes por correo electrónico enviados por criminales cibernéticos para cometer delitos en su contra.
Estos correos electrónicos intentan imitar el formato de correos auténticos para ganar la confianza del usuario; sin embargo, remiten a sitios que simulan páginas web auténticas para que los usuarios inicien sesión en ellos.
Una vez que usted inicia en estas páginas, los delincuentes cibernéticos logran obtener su correo electrónico y contraseña, entre otros datos para acceder a información valiosa como contactos, datos bancarios, entre otros.
¿Cómo identificarlos?
Las siguientes pautas son claros indicios de que usted se encuentra ante un correo electrónico fraudulento:
Incitan a la acción rápida
Los mensajes sobre cierres de correos electrónicos generan miedo en el usuario e incitan a la acción rápida. Otros mensajes como los de premios incitan a la emoción. Ambas conductas reactivas son aprovechadas por los estafadores para lograr su cometido.
Remitentes disfrazados
Los correos de los remitentes intentarán imitar la dirección de correos de la empresa que dicen ser, pero nunca escribirán desde la dirección oficial. Sea precavido si observa formatos como: account@update.com, servicex@paypal.fr, entre otros correos de impostores.
Nunca son oficiales
En la imagen del siguiente ejemplo usted verá en la esquina inferior izquierda que el correo electrónico dirige hacia sitios web falsos que no tienen nada que ver con la dirección real de la empresa u organización que imitan.
Errores ortográficos
Esta es una de las señales de alerta para reconocer que hay fraudes por correo electrónico, porque algunas veces son realizados por personas en otros países que no hablan bien el idioma original.
Lucen profesionales
Intentan describir situaciones aparentemente lógicas para incitarlo a acciones como revisar problemas en sus cuentas y entregar sus datos.
Archivos adjuntos
Muchos de estos correos tienen archivos adjuntos. Nunca los descargue, pueden traer consigo programas maliciosos para su computadora.
En tal caso, repórtelo a su proveedor de correo electrónico marcándolo como phishing o correo electrónico no deseado.