El Risotto de camarones deriva de un plato originario del norte de Italia, preparado a base de arroz y un caldo, que según sea el ingrediente que escojamos como principal, se definirá su tipo.
Este es un plato muy generoso y versátil ya que puedes manejar una gran variedad de combinaciones, todas exquisitas y fáciles de preparar.
La preparación es sencilla y no toma mucho tiempo. Su cocción toma unos 20 minutos. En tan sólo 30 minutos tienes un plato muy nutritivo y delicioso para disfrutar con tu familia o en una reunión con amigos, sin recurrir a ingredientes especiales, prácticamente con lo que cuentas normalmente en tu despensa.
Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!
Ingredientes para 2:
1 libra de camarones o langostinos
1 taza de arroz
2 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes ajo
1 cebolla
2 tazas de caldo de pescado
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Sal y pimienta negra molida
Preparación del risotto de camarones:
-
- Comenzamos con el caldo, que lo podemos hacer de pescado o con los propios camarones que vamos a usar en la preparación. A mí me gusta esto último. Comenzamos pelando los camarones quitando las cabezas y la concha de los cuerpos, las cuales reservamos.
- Reservamos 4 camarones con su cabeza y concha para poner como decoración del plato servido.
- Ponemos en una olla 2 tazas de agua, agregamos las cabezas y conchas de los camarones y cocinamos. Esperamos que hierva y cocinamos por 5 minutos más a fuego medio. Colamos el caldo y nos deshacemos de los sólidos. Reservamos el caldo.
- En una olla o caldero colocamos a fuego lento 1 cucharada de aceite de oliva y los ajos. Esperamos 3 minutos a que los ajos impregnen con su sabor el aceite y agregamos la cebolla finamente picada. La dejamos hasta que caramelice.
- Agregamos el arroz y lo mezclamos bien para que se integre con el sofrito. Dejamos que se cocine por 2 minutos cuidando que no se queme y comenzamos a agregar un poco del caldo hasta cubrir el arroz, y revolvemos hasta que se consuma.
- Agregamos otro cucharón de caldo hasta cubrir el arroz, revolvemos y continuamos este proceso hasta que el caldo comience a consumirse más lentamente. Aproximadamente a los 15 minutos.
- En ese momento agregamos los camarones, que son de rápida cocción, y un poco más de caldo hasta que el arroz esté al dente. También incorporamos los camarones enteros que reservamos para el emplatado.
- Incorporamos la mantequilla, la otra cuchara de aceite de oliva, el queso parmesano y mezclamos bien con el contenido de la olla. Apagamos el fuego y dejamos reposar por 5 minutos.
- Servimos y podemos complementar los aderezos en la mesa con más queso parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta negra, a gusto de cada comensal.
Disfruta de este apetitoso y nutritivo plato.
Bon appetit!