La empanada gallega en un plato muy típico de la región de Galicia. Es muy sencilla de preparar, donde utilizamos y combinamos diferentes ingredientes para obtener este delicioso plato que puede ser servido frío o caliente, cortada en porciones y sirve como aperitivo o tapa. Particularmente me encanta usar masa de hojaldre o “Puff Pastry”, queda mucho más fina y delicada.
Ingredientes
- 1 Caja de masa de hojaldre o “Puff Pastry” de 1.1 Lbs (490g)
- 2 Huevos cocidos
- 1 Lata de atún grande
- 2 Cebollines cortados
- 1 Lata de sardina ahumada
- 10 Aceitunas rellenas cortadas
- 1 Cebolla cortada finamente
- 2 Cucharadas de cilantro
- 1 Pimentón verde
- 1 Pimentón rojo
- 4 Cucharadas de aceite de oliva
- 1 Ajo porro o puerro cortado en rueditas
- 1 Huevo ligeramente batido
- 2 Dientes de ajo picados
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Primero cortamos finamente todos los vegetales. En una sartén grande agregamos el aceite de oliva y procedemos a sofreír la cebolla, cebollín, ajo porro o puerro, y el ajo y cocinamos por unos 3 minutos a fuego medio. Agregamos los pimentones cortados y sofreímos por unos 3 minutos más.
- Escurrimos bien el atún y la sardina y agregamos al sofrito y mezclamos muy bien, incorporamos las aceitunas, la sal, pimienta y por último el cilantro, retiramos del fuego y reservamos.
- Con un rodillo extender la masa de hojaldre que quede muy delgada y en una bandeja plana engrasada y enharinada, colocar la masa que sobresalga un poco en los extremos, abrirle huequitos con un tenedor, agregar el relleno y colocarle los huevos duros cortados en rodajas.
- Con el resto de la masa extendida tapar la mezcla enrollando todo el borde de la empanada e igualmente abrirle unos huequitos con el tenedor.
- Precalentar el horno a 350F. Batir el huevo restante y pintar con una brocha la empanada. Hornear por unos 45 minutos aproximadamente o hasta que este doradita.