El Tartar es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino, con un cítrico (lima o limón) y se condimenta con especias y salsas. Esta vez prepararemos un delicioso y facilísimo tartar de atún, que resulta un plato apropiado para una ocasión especial porque es muy vistoso y de potentes sabores.
A pesar de parecer un plato algo complejo que solo lo puedes saborear en restaurantes de lujo, en realidad es una receta sencillísima y que se puede preparar con antelación, aunque lo puedes consumir enseguida de prepararlo, al día siguiente estará muchísimo más rico.
Es muy importante que el atún sea fresco y es conveniente congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el anisakis. De esta forma estarán tranquilos de poder disfrutar del pescado crudo sin correr ningún riesgo.
Disfruta preparando este exquisito y rápido plato en casa y te encantará hacerlo con frecuencia para deleitar a tu familia y amigos.
Ingredientes para 2:
½ libra de atún rojo fresco
½ aguacates
1 cucharada de salsa de soya
½ cebolla
½ lima o limón
1 cucharadita de wasabi
½ cucharada de aceite de sésamo (opcional)
½ cuchara de jengibre (opcional)
Semillas de sésamo para decorar
Aceite de oliva virgen extra y sal
Preparación del delicioso tartar de atún:
- Picamos la ½ cebolla muy finamente y reservamos.
- Cortamos la ½ libra de atún en trozos pequeñitos.
- En un recipiente mezclamos la cucharada de salsa de soya, ½ cucharada de aceite de sésamo, la cucharadita de wasabi (al gusto según el grado de picante que deseen), la ½ cuchara de jengibre y una pizca de sal (la salsa de soya ya aporta bastante sal).
- Agregamos al recipiente la cebolla y el atún, mezclándolos bien con la marinada hasta que se impregne por completo.
- Dejamos reposar al menos por 1/2 hora.
- Cortamos el ½ el aguacate en cubitos pequeños y lo colocamos en otro recipiente.
- Lo rociamos con el jugo del ½ limón, agregamos un poco de sal y la cucharada de aceite de oliva. Revolvemos bien.
- Cuando el atún haya reposado lo suficiente, emplatamos el tartar con un molde de emplatado, redondo o cuadrado (si no tienes uno, puedes utilizar una lata de atún vacía, recortando también la tapa del fondo con un abrelatas).
- Colocamos el molde en el plato en el que vayas a presentarlo, rellena hasta la mitad con una capa del aguacate y encima el atún, aplastando suavemente.
Finalmente quitamos el molde con cuidado, espolvoreamos con semillas de sésamo y… ¡listo! este delicioso y sencillo tartar de atún.
¡Bon Appetit!