tartar-de-atun-rojo-
tartar-de-atun-rojo-

El Tartar es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino, con un cítrico (lima o limón) y se condimenta con especias y salsas. Esta vez prepararemos un delicioso y facilísimo tartar de atún, que resulta un plato apropiado para una ocasión especial porque es muy vistoso y de potentes sabores. 

A pesar de parecer un plato algo complejo que solo lo puedes saborear en restaurantes de lujo, en realidad es una receta sencillísima y que se puede preparar con antelación, aunque lo puedes consumir enseguida de prepararlo, al día siguiente estará muchísimo más rico.

Es muy importante que el atún sea fresco y es conveniente congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el anisakis. De esta forma estarán tranquilos de poder disfrutar del pescado crudo sin correr ningún riesgo. 

Disfruta preparando este exquisito y rápido plato en casa y te encantará hacerlo con frecuencia para deleitar a tu familia y amigos.

Ingredientes para 2:

½ libra de atún rojo fresco

½ aguacates

1    cucharada de salsa de soya

½ cebolla

½ lima o limón

1 cucharadita de wasabi

½ cucharada de aceite de sésamo (opcional)

½ cuchara de jengibre (opcional)

Semillas de sésamo para decorar

Aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación del delicioso tartar de atún:

  1. Picamos la ½ cebolla muy finamente y reservamos.
  2. Cortamos la ½ libra de atún en trozos pequeñitos.
  3. En un recipiente mezclamos la cucharada de salsa de soya, ½ cucharada de aceite de sésamo, la cucharadita de wasabi (al gusto según el grado de picante que deseen), la ½ cuchara de jengibre y una pizca de sal (la salsa de soya ya aporta bastante sal).
  4. Agregamos al recipiente la cebolla y el atún, mezclándolos bien con la marinada hasta que se impregne por completo. 
  5. Dejamos reposar al menos por 1/2 hora. 
  6. Cortamos el ½ el aguacate en cubitos pequeños y lo colocamos en otro recipiente. 
  7. Lo rociamos con el jugo del ½ limón, agregamos un poco de sal y la cucharada de aceite de oliva. Revolvemos bien.
  8. Cuando el atún haya reposado lo suficiente, emplatamos el tartar con un molde de emplatado, redondo o cuadrado (si no tienes uno, puedes utilizar una lata de atún vacía, recortando también la tapa del fondo con un abrelatas).
  9. Colocamos el molde en el plato en el que vayas a presentarlo, rellena hasta la mitad con una capa del aguacate y  encima el atún, aplastando suavemente.

Finalmente quitamos el molde con cuidado, espolvoreamos con semillas de sésamo y… ¡listo! este delicioso y sencillo tartar de atún.

¡Bon Appetit!

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.

Deja un comentario