Hoy vamos a preparar la receta de la mejor salsa boloñesa, también conocida como salsa bolognese, salsa ragú, o salsa tuco. Esta salsa para pastas es a base de carne y tomates, típica de la ciudad de Bolongna en Italia.
La mejor salsa boloñesa es una salsa muy fácil de hacer pero requiere cierto tiempo de cocción para lograr mejor sabor y textura.
Prepárala en casa y disfruta este nutritivo y delicioso plato con tu familia y amigos. También puedes y te lo recomiendo (mi esposa y yo lo hacemos en casa) preparar una cantidad mayor y dejarla guardada en frascos de vidrio en el refrigerador o en el congelador.
¿Listos para prepararlo?
Ingredientes para 4:
1 lb carne picada
1 cebolla
2 zanahorias
1 tallo de apio (celery) (este es opcional)
2 cabezas de ajo
2 tomates
2 cucharadas de tomate concentrado
½ taza de vino tinto (opcional)
1 taza consomé de res (o agua)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Preparación de la mejor Salsa Boloñesa:
- Primeramente picamos en trozos muy pequeños las 2 zanahorias, los 2 tomates, el tallo de apio, los 2 dientes de ajo y la cebolla también la cortamos en brunoise muy fino, de forma que todas las hortalizas tengan así un tamaño similar al de la carne, para que no destaquen sobre ella.
- En un sartén profundo colocamos el ajo y la cebolla con las 2 cucharadas de aceite vegetal y las pochamos con la cucharada aceite de oliva durante 5 minutos a fuego lento hasta que la cebolla caramelice.
- Añadimos la carne picada mezclando bien con el sofrito, agregamos sal al gusto y removemos para que se cocine de manera pareja.
- Cuando la carne picada haya cambiado de color, bajamos el fuego y agregamos la ½ taza de vino tinto dejando que se evapore mientras removemos.
- Luego agregamos el tomate picado en trozos, la taza de consomé de res (o un vaso de agua) y las 2 cucharadas del concentrado de tomate, dejando que todo se cocine durante unos veinte minutos más.
- Aunque ya aparente estar lista, la tradición para hacer una buena Salsa Boloñesa exige una larga y lenta cocción. Por eso nosotros vamos a dejar que nuestra boloñesa se cocine a fuego lento durante al menos 45 minutos, revisando que mantenga un nivel de caldo y añadiendo el consomé de res (o agua) cuando sea necesario, para que no se quede seca.
Puedes servirla con la pasta agregando un toque de pimienta negra recién molida, y queso parmesano o pecorino rallado si es del gusto de los comensales.
¡Y lista la mejor Salsa Boloñesa tradicional! Así de fácil es preparar este delicioso plato.
Disfrútala en compañía de tu familia y amigos.
¡Bon appetit!