Translate with AI to

El Glaciar del Juicio final está causando conmoción e incluso pánico entre algunas personas, pero te decimos qué es, dónde está y qué pasa si se derrite.

De acuerdo con AP, a medida que los glaciares se derriten y echan enormes cantidades de agua a los lagos cercanos, 15 millones de personas en el mundo están amenazadas por inundaciones repentinas y mortíferas.

"Los norteamericanos y europeos no suelen pensar en esta amenaza, pero 1 millón de personas viven apenas a 10 kilómetros (6 millas) de lagos potencialmente inestables alimentados por glaciares",

señala AP citando a un estudio.

Te podría interesar: Encuentran microplásticos en la nieve de la Antártida por primera vez ¿Qué peligro hay?

Esto ha quedado manifestado también por el Glaciar del Juicio Final, cuando en el el 2021, los científicos descubrieron que se estaba derritiendo más rápido de lo que esperaban.

¿Dónde está el ‘Glaciar del Juicio Final y por qué le llaman así?

El verdadero nombre del glaciar es Thwaites, pero se ganó el apocalíptico nombre por el peligro que representa para el aumento del nivel del agua en el mar.

De acuerdo con los especialistas, es del tamaño de Florida y está ubicado en el lado occidental de la Antártida.

¿Qué pasa si se derrite este glaciar?

Aunque este glaciar, en específico, ya ha arrojado miles de millones de agua helada al océano, si se derrite, las ciudades costeras podrían sumergirse en niveles de agua peligrosos.

AP señala que el descongelamiento de glaciares ya ha matado a miles de personas en el pasado y citó cuando en 1941 un glaciar mató entre 1,800 y 6,000 personas en Perú.

"En 2020, el estallido de un lago glacial en la provincia canadiense de Columbia Británica provocó un tsunami de 100 metros (330 pies) de altura, aunque no causó víctimas",

recapitula AP.


¿Cuáles son las últimas noticias del glaciar Thwaites y cuál es su condición?

De acuerdo con los científicos, una plataforma de hielo sostiene el glaciar Thwaites sobre la superficie del océano y mantiene al glaciar unido, pero si el glaciar se desprende podría significar en un aumento del nivel del agua del mar.

Si se rompiera en la costa, los expertos estiman que más de 10 pies de agua se verterían en el océano y, aunque la plataforma podría tardar cientos de años en romperse, los científicos están preocupados de que esto pueda ocurrir antes de lo esperado.

Peter Davis, oceanógrafo del British Antartic Survey, señaló que, a pesar de que se derriten pequeñas cantidades, el glaciar sigue retrocediendo rápidamente.

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com