Una alineación de cinco planetas ocurrirá este fin de semana y será un espectáculo que solo podrá verse nuevamente en 20204, así que no querrás perdértelo. Esto ocurre cuando las órbitas de los planetas se alinean a un lado del Sol desde la perspectiva de la Tierra.
El más reciente evento astronómico similar sucedió en marzo, aunque los actores no eran los mismos. Y este año falta por ver una alineación en julio, pero solo serán tres planetas los invitados.
Este sábado 17 de junio, Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio se podrán ver alineados. Respecto a marzo, Neptuno y Saturno tomarán los lugares de Venus y Marte.
¿Cuándo y cómo ver la alineación de planetas?
Habrá que levantarse temprano este sábado, pues iniciando el fin de semana se podrá contemplar el espectáculo celeste de los cinco planetas que se alinearán en el cielo antes del amanecer.
Para tener las mejores vistas, busque un lugar con poca contaminación lumínica y una vista despejada del horizonte.
Mercurio será el último en aparecer, aproximadamente una hora antes de que amanezca el sábado. Así que si sale a la calle a esa hora, podrá ver los cinco planetas desde Mercurio, junto al horizonte, hasta Saturno, más arriba en el cielo. El evento se mantendrá visible en el firmamento hasta que salga el Sol.
Cabe destacar que debido a la fase de la luna parece que eso no será impedimento para que el desfile de planetas pase desapercibido.
¿Es necesario tener un telescopio o prismáticos para ver la alineación de planetas?
Júpiter y Saturno serán bastante brillantes y los más fáciles de ver. Mercurio, por ser el más pequeño del Sistema Solar, será un poco más tenue, aunque posiblemente visible sin ayuda de elemento alguno. Pero, para ver Neptuno y Urano, probablemente necesitará unos prismáticos o un telescopio.
Si necesitas ayuda algunas aplicaciones móviles para detectar los planetas en el cielo pueden ser: Sky Tonight, SkySafari o Star Walk.
Podría interesarte: ¿Cada cuánto tiempo ocurre una alineación de planetaria?
¿Qué es una alineación planetaria?
Una alineación planetaria es un término astronómico para referirse al momento en el que varios planetas parecen estar alineados desde la perspectiva de un observador en la Tierra. En realidad, no necesariamente están en una línea recta, sino que aparecen así debido a su posición relativa en el cielo en ese momento. Esto quiere decir que puede ser más un fenómeno visual.
Según StarWalk existen cuatro tipos de alineaciones:
- Mini alineación planetaria – 3 planetas.
- Alineación planetaria pequeña – 4 planetas.
- Alineación planetaria grande – 5 ó 6 planetas.
- Gran alineación planetaria (completa) – todos los planetas del Sistema Solar.
Este 2023 solo restan dos alineaciones de planetas:
- 26 de julio: Venus, Marte y Mercurio.
- 24 de agosto: Saturno, Neptuno, Urano y Júpiter.