Los fenómenos de alineación de planetas tienen la particularidad de que pueden verse sin necesidad de usar equipos especiales, por lo que constituyen eventos celestes de gran interés para el común de las personas. 

Una alineación planetaria es un término astronómico para referirse al momento en el que varios planetas parecen estar alineados desde la perspectiva de un observador en la Tierra. En realidad, no necesariamente están en una línea recta, sino que aparecen así debido a su posición relativa en el cielo en ese momento. Esto quiere decir que puede ser más un fenómeno visual.

Según StarWalk existen cuatro tipos de alineaciones:

  • Mini alineación planetaria – 3 planetas.
  • Alineación planetaria pequeña – 4 planetas.
  • Alineación planetaria grande – 5 ó 6 planetas.
  • Gran alineación planetaria (completa) – todos los planetas del Sistema Solar.

¿Cada cuánto tiempo ocurren las alineaciones planetarias?

Las alineaciones planetarias ocurren con cierta frecuencia, pero no siempre involucran a todos los planetas del sistema solar. La alineación más famosa incluye a los planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, que ocurre cada dos años y medio aproximadamente. Mientras que los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se alinean con menos frecuencia.

Es importante tener en cuenta que las alineaciones planetarias no tienen efectos significativos en la vida en la Tierra, ya que los planetas están muy lejos y sus campos gravitatorios no son lo suficientemente fuertes como para afectar la Tierra de manera significativa.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los cinco planetas que se alinearán en la semana? Así podrás verlos

¿Cuándo se alinearán los planetas en 2023?

  • 28 de marzo: Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte.
  • 11 de abril: Mercurio, Urano, Venus y Marte.
  • 24 de abril: Mercurio, Urano, Venus y Marte.
  • 29 de mayo: Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno.
  • 17 de junio: gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno.
  • 26 de julio: Mercurio, Venus y Marte.
  • 24 de agosto: habrá dos alineaciones: una mini alineación de Mercurio, Marte y Saturno; más tarde en la noche, una pequeña alineación de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno.

¿Pueden alinearse todos los planetas del sistema solar?

Los planetas del Sistema Solar no se pueden alinear debido a que nunca forman una línea perfectamente recta en el espacio, ya que no orbitan en el mismo plano. Además, la alineación realmente depende desde donde se mire. En el caso de una alineación vista desde el Sol es imposible de apreciar por la inclinación de los planetas. 

Sin embargo, hay algunos fenómenos especiales como el que ocurrirá el 6 de mayo de 2492, cuando todos los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra, se reunirán a un lado del Sol.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com