Alimentos ideales para las mujeres que están entrando a la menopausia

La menopausia es un período de la mujer que generalmente empieza 12 meses después del último periodo menstrual, marcando el final de los ciclos menstruales. Este período ocurre entre los 40s y los 50s.

Los síntomas comunes de la menopausia incluyen oleadas de calor, exceso de sudor especialmente en las noches, ganancia de peso, cambios de estados de ánimo, y perdida de sueño. Sin embargo algunas mujeres pasan este período sin sentir ningún síntoma.

¿Por qué ocurre?

La menopausia es causada por un cambio hormonal. A medida que la mujer avanza en edad, sus ovarios producen menos estrógeno y progesterona, dos de las principales hormonas para la reproducción.

Para la mujer, la menopausia es el indicio de que su cuerpo está cambiando. Es el tiempo de reforzar hábitos saludables ya que una buena nutrición y la actividad física puede ayudar a prevenir alguna de las condiciones que se desarrollan a partir de ese momento.

Cambios en la dieta

Al entrar al período de la menopausia, es importante aumentar el consumo de calcio, de vitamina D y de hierro. Se recomienda 2 a 4 porciones de lácteos en la dieta y por lo menos 3 porciones de alimentos altos en hierro al día son lo recomendado.

Recomendaciones nutricionales

Calcio

El calcio se encuentra en los productos lácteos, en el pescado con hueso como las sardinas y la tuna enlatada, el brócoli y las legumbres.

Hierro

El hierro se encuentra en las carnes rojas, el pollo, el pescado, los huevos, los vegetales verdes, las nueces, los frijoles, lentejas y el grano entero.

Comer suficiente fibra

El pan entero o integral, el cereal, la pasta de trigo entero, el arroz café, las frutas y los vegetales pueden ayudar a aumentar el consumo de esta.

Agua

El agua también es bastante importante. El agua recomendada son ocho vasos al día.

Porciones pequeñas

Para mantener un peso saludable se necesita comer porciones más pequeñas, comer alimentos bajos en grasa y comer frecuentemente durante el día.

Azúcar y sal

Utilizar el azúcar y la sal con moderación. El exceso de sal en la dieta lleva a problemas de presión arterial alta.

Lo que debe evitar

Evitar el consumo de comidas picantes o bebidas como la cafeína y el alcohol ayudara a disminuir las oleadas de calor que se producen durante este período.

Recuerde, la menopausia es un proceso natural en la mujer. El mantener una dieta sana y hacer suficiente ejercicio ayudara a balancear su salud física y mental y también ayudara a tener un mejor manejo de los síntomas.

Chequee con su doctor antes de tomar suplementos o productos herbales.

Sandra Tejada

Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center.

Leave a comment