Translate with AI to
¿Es peligroso aguantar un estornudo?
Estornudar ayuda a evitar que enfermedades o cosas entren por la nariz.

En tiempos se pandemia, en los que un estornudo se ha vuelto un riesgo de contagio, muchos han optado por aguantarlos. ¿Es peligroso hacerlo?

El cuerpo te hace estornudar cuando siente que hay algo en tu nariz que no debería estar allí, según Healthline. Esto puede incluir bacterias, suciedad, polvo, moho, polen o humo. La nariz comienza a sentirse incómoda, cosquillea y poco después, estornudas.

Estornudar evita que enfermedades u objetos entren por la nariz. Los científicos dicen que estornudar ayuda a restablecer la configuración normal de la nariz.

¿Existe algún peligro al contenerlos?

Es posible que sienta la tentación de contener un estornudo, sobre todo el tiempos de COVID-19. Pero las investigaciones sugieren que reprimir un estornudo podría ser peligroso para la salud. Además, debemos de normalizar los estornudos. Todo el mundo lo hace y es completamente aceptable, mientras cubra su boca al hacerlo.

¿Sabías que estornudo puede expulsar gotas a una velocidad de hasta 100 millas por hora? Así de poderoso es un estornudo. Cuando estornuda, el cuerpo produce presión en el sistema respiratorio. Esto incluye los senos nasales, la cavidad nasal, la garganta y hasta los pulmones.

Aguantar un estornudo aumenta la presión dentro del sistema respiratorio a un nivel de aproximadamente 5 a 24 veces. Los expertos dicen que mantener esta presión dentro del cuerpo puede causar posibles lesiones, que pueden ser graves.

Estas lesiones puede provocar aguantar un estornudo

Hay muchas lesiones que se pueden presentar al aguantarse un estornudo, estas con las más usuales:

  • Aneurisma: Según los expertos, la presión causada al contener un estornudo puede conducir potencialmente a la ruptura de un aneurisma cerebral. Esta es una lesión que podría ser potencialmente mortal.
  • Costillas rotas: Algunas personas, a menudo adultos mayores, han informado que se han roto las costillas como resultado de los estornudos. Pero contener un estornudo también puede causar la fractura de una costilla, ya que hace que el aire a alta presión ingrese a los pulmones con mucha fuerza.
  • Daño en la garganta: Los médicos han encontrado al menos un caso de una persona que se rompe la parte posterior de la garganta al contener un estornudo. Esta es una lesión grave que requiere atención médica inmediata.
  • Tímpano roto: Los expertos dicen que es posible que la presión del estornudo haga que uno o los dos tímpanos se rompan. Esto puede causar una pérdida de audición. La mayoría de los tímpanos rotos se curan sin tratamiento en unas pocas semanas, aunque en algunos casos se necesita cirugía.
  • Daño en vasos sanguíneos de ojos, la nariz o  tímpanos: Es posible dañar los vasos sanguíneos de los ojos, la nariz o los tímpanos al contener un estornudo. El aumento de presión causado por el estornudo puede hacer que los vasos sanguíneos de los conductos nasales se aprieten y revienten.
  • Lesión en el diafragma: Si bien estas lesiones son poco frecuentes, los médicos han observado casos de aire presurizado que queda atrapado en el diafragma, colapsando los pulmones en personas que intentan contener los estornudos. Esta es una lesión potencialmente mortal que requiere hospitalización inmediata.

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com