El próximo presidente, Joe Biden, y futura vicepresidenta del país, Kamala Harris, dieron su primer discurso después de que se proyectara su triunfo definitivo en las elecciones de 2020.
Las futuras autoridades del país ofrecieron sus discursos en la ciudad de Wilmington (Delaware) ante una multitud de partidarios que los vitoreaban con banderas y pancartas.
La primera en subir al escenario fue Kamala Harris, vestida de blanco, color simbólico del movimiento sufragista, ícono de la lucha por el derecho al voto en las mujeres.
Logro histórico femenino
La próxima vicepresidenta se dirigió a los estadounidenses que participaron en la jornada electoral. Entregaron un claro mensaje y escogieron la esperanza, unidad, decencia, ciencia y verdad
, señaló Harris.
La demócrata destacó que ser la primera mujer afroamericana y de descendencia inmigrante en ser vicepresidenta es un hito para la igualdad en Estados Unidos.
Aunque sea la primera mujer en esta oficina, no seré la última porque cada pequeña niña que nos ve ahora, ve un país de posibilidades
, destacó Harris.
Estoy pensando en las generaciones de mujeres afroamericanas, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas que a través de la historia han pavimentado el camino para el momento de esta noche
, expresó la futura vicepresidenta.
Atención prioritaria a la pandemia
Tras el discurso de Harris, Biden subió a la tarima para ofrecer su primer discurso tras la victoria electoral.
El mandatario informó que su compañera de fórmula y él nombrarán a científicos que trabajarán en un plan de atención a la pandemia. Biden informó que dicho plan será implementado a partir del 20 de enero de 2021.
El futuro mandatario además hizo un llamado a la unidad entre los estadounidenses, un mensaje que trae al tapete por la marcada polarización social que quedó evidenciada en el país tras un resultado muy parejo en las elecciones.
Vamos a darnos una oportunidad los unos a los otros. Es tiempo de hacer a un lado la retórica dura, de bajar la temperatura, vernos unos a otros, dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos
, afirmó Biden.
Otros temas
Tras referirse a la pandemia, el equipo demócrata destacó que se enfocarán en atender problemas relacionados con los servicios médicos, el racismo sistémico y los problemas medioambientales.
Joe Biden y Kamala Harris agradecieron a sus familias en cada discurso y a las personas que trabajaron o fueron voluntarias en los distintos centros de votación del país.