La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que que la policía de la capital, encontró los cuerpos mutilados de dos menores de edad que eran trasladados en una carretilla.
Los cuerpos encontrados corresponden a Alan Yahir y Héctor Efraín de 12 y 14 años respectivamente, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de octubre, cuando sus familiares emitieron la alerta Amber.
Los jóvenes eran hijos de indígenas mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México. Se dice que desde pequeños vivían en la ciudad donde solían acompañar a sus papás al trabajo como comerciantes ambulantes.
Según los informes de la policía, el hombre que transportaba los cuerpos aseguró que le pagaron con drogas por el trabajo, pero no sabía eran partes de cuerpos humanos.
La Fiscalía General investiga el caso, para esclarecer si existieron más personas involucrados en el crimen. La investigación además está estudiando la causa de la desaparición de los menores quienes se habrían ido con alguien en una motocicleta.
Una de las líneas de investigación apuntan a que posiblemente los engañaron para ir agradecer a San Judas Tadeo. No obstante, en la investigación también se estudia algún nexo con el narcotráfico, pues los cuerpos tienen signos de tortura.
fue presentada ante un juez de control, quien determinará su probable participación en los hechos referidos.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 4, 2020
Las autoridades informaron que han acompañado a los familiares de los dos menores durante el esclarecimiento del caso, específicamente, tras encontrar sus cuerpos desmembrados.
No es raro en México
En 2017, durante una gira de 10 días en México la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, resaltó como cárteles de drogas y entidades del crimen organizado reclutan a niños y adolescentes indígenas de manera forzosa.
En la misma gira la relatora mencionó sentirse "particularmente preocupada" por lo que viven los indígenas menores de edad en la el país.