A vísperas de las elecciones, un juez federal en Illinois bloqueó el 2 de noviembre una pieza central de los esfuerzos de la administración Trump para limitar la inmigración legal: la llamada regla de la “carga pública”, que exigía una prueba de ingresos en las solicitudes de residencia o “tarjeta verde”.
El fallo del juez Gary Feinerman, del Tribunal de Distrito en Chicago, bloqueó a nivel nacional la regla de la “carga pública” emitida por el Departamento de Seguridad Nacional en el 2019.
La regla otorga a los funcionarios de inmigración más poder para rechazar solicitudes de residencia legal de inmigrantes que se crea dependen; o podrían depender, de beneficios públicos como cupones de alimentos, cupones de vivienda o Medicaid; pese a que tienen derecho a usarlos.
Anteriormente, se instruía a los funcionarios de inmigración a considerar a los inmigrantes como “carga pública” solo si recibían beneficios en efectivo del gobierno o atención institucionalizada a largo plazo.
Una batalla legal
Antes de que la nueva regla entrara en vigencia en octubre del 2019, fueron bloqueadas por varios jueces federales, incluido uno que lo calificó como “repugnante al sueño americano de prosperidad y oportunidades a través del trabajo arduo y la movilidad ascendente”.
Después de meses de litigio y una intervención de la Corte Suprema, la administración Trump implementó por primera vez la regulación en febrero.
Sin embargo, en julio, un juez federal en Nueva York nuevamente detuvo la política; citando evidencia de que estaba disuadiendo a los inmigrantes afectados por el COVID-19 a acceder a ayuda y servicios médicos críticos del gobierno.
Luego, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito suspendió ese fallo y los funcionarios volvieron a imponer la prueba de la carga pública a fines de septiembre.
Suspendida de momento regla de la “carga pública”
En la nueva orden, el juez Feinerman dijo que emitió un juicio sumario contra la regla; porque encontró que violaba la ley administrativa federal al expandir dramáticamente la definición del Congreso de “carga pública”; un término codificado por primera vez en la ley a fines del siglo XIX, cuando Estados Unidos comenzó a restringir la inmigración a nivel federal.
“Incluso asumiendo que el término 'carga pública' es ambiguo y, por lo tanto; podría abarcar más que la institucionalización o la dependencia primaria a largo plazo de los beneficios en efectivo; violenta el idioma inglés y el contexto legal decir que cubre a una persona que recibe sólo beneficios de mínimos durante un período de tiempo mínimo”; consta en la orden.
En una declaración a CBS News, Dan Hetlage, portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); dijo que los oficiales de la agencia dejaron de aplicar las reglas de carga pública de; 2019 a las solicitudes pendientes y futuras.
“USCIS cumplirá plenamente con la decisión y emitirá una próxima guía adicional mientras la agencia revisa la decisión”, dijo Hetlage.
Por su parte un portavoz del Departamento de Justicia aseguró que probablemente se apelará el fallo.