El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, reaccionó a las declaraciones del presidente Donald Trump, respecto de "perdonar" a Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló información sobre el espionaje del gobierno estadounidense.
Barr se pronunció con absoluto rechazo a la propuesta del mandatario. En una entrevista con The Associated Press (AP), Barr declaró que se “opondría enérgicamente” a cualquier iniciativa de indultar a Snowden, quien ahora se encuentra exiliado en Rusia.
“Fue un traidor y la información que brindó a nuestros adversarios dañó gravemente la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo Barr a AP. “La ofrecía a la venta como un comerciante. No podemos tolerarlo”, añadió.
Indulto
La idea de indultar a Snowden se hizo pública a raíz de declaraciones de Trump en una rueda de presa realizadas el 16 de agosto.
El mandatario habló sobre Snowden luego de que un periodista le preguntara: “¿Quiere perdonar a Edward Snowden y traerlo de vuelta? Una vez sugirió que era un traidor y que debería ser ejecutado”.
“Parece ser una decisión dividida. Mucha gente piensa que debería ser tratado de manera diferente y otras personas piensan que hizo cosas muy malas. Y voy a echarle un buen vistazo. ¿Bueno?”, aseguró Trump.
Snowden
Snowden salió en 2013 de Estados Unidos y luego filtró información confidencial de agencias estadounidenses sobre la forma en que el país norteamericano vigila y espía a millones de personas a nivel mundial.
En sus memorias publicadas el año pasado, Snowden dijo que sus siete años de trabajo en la NSA y la CIA lo llevaron a la conclusión de que los servicios de inteligencia habían “hackeado la Constitución” y puesto en riesgo las libertades de todos, y que no le quedaba otra opción que revelarlo al mundo a través de la prensa.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).