La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió el , cartas de advertencia a siete compañías, por vender ilegalmente productos no aprobados, etiquetados como suplementos dietéticos, que afirman curar, tratar, mitigar o prevenir la resaca o cruda, en violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
Las cartas de advertencia fueron emitidas a:
- Double Wood LLC
- Ebnsol Inc.
- Vita Heaven LLC (haciendo negocios como Hangover Heaven)
- Happy Hour Vitaminas
- LES Labs
- Mind, Body & Coal LLC
- Purple Biosciences LLC
¿Se puede curar la resaca o cruda?
Los suplementos dietéticos que dicen curar, tratar, mitigar o prevenir la resaca o cruda, podrían afectar a los consumidores, especialmente a los adultos jóvenes
, dijo a La Noticia Steven Tave, director de la Oficina de Programas de Suplementos Dietéticos de la FDA.
Los consumidores pueden tener la falsa impresión de que el uso de estos productos puede prevenir o mitigar los problemas de salud causados por el consumo excesivo de alcohol. Los suplementos dietéticos no sustituyen la limitación responsable del consumo de alcohol
, agregó en relación a los supuestos remedios contra la resaca o cruda.
Según la Ley, los productos destinados a curar, tratar, mitigar o prevenir enfermedades, son medicamentos y están sujetos a los requisitos que se aplican a los medicamentos.
A diferencia de los medicamentos aprobados por la FDA, no ha habido una evaluación de la entidad sobre si estos productos contra la resaca o cruda, que no están aprobados, son efectivos para su uso previsto, cuál podría ser la dosis adecuada, cómo podrían interactuar con los medicamentos aprobados por la FDA, o si tienen efectos secundarios peligrosos u otras preocupaciones de seguridad.
Mucho cuidado
La entidad advierte que en general, los consumidores deben tener cuidado con los productos comercializados y vendidos en línea con afirmaciones no comprobadas para prevenir, tratar, mitigar o curar enfermedades.
La FDA recomienda a los consumidores que hablen con su médico, farmacéutico u otro profesional de la salud antes de decidir comprar o usar cualquier suplemento o medicamento dietético.
Por ejemplo, algunos suplementos pueden interactuar con medicamentos u otros suplementos. Además, si las afirmaciones suenan demasiado buenas para ser verdad, probablemente no lo sean.
Si un consumidor piensa que un producto puede haber causado una reacción o una enfermedad, debe dejar de usarlo inmediatamente y comunicarse con su proveedor de atención médica.
La FDA ha solicitado respuestas de las compañías mencionadas dentro de los 15 días hábiles indicando cómo corregirán las violaciones. Si no se corrigen las infracciones con prontitud, se pueden iniciar acciones legales, incluida la incautación y prohibición judicial del producto.