Charlotte - El joven mexicano Gustavo “Gus” Zamudio Aguilar tendría que salir del país voluntariamente en lugar de ser deportado, para tener la oportunidad de sacar su diploma de secundaria antes de marcharse.
Zamudio, de 18 años, se encuentra actualmente en el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin (Georgia), luego de ser arrestado el 25 de febrero por presuntamente robar $2,900 en un supermercado Harris Teeter, donde laboraba de cajero.
El martes 28 de marzo el abogado de inmigración de Zamudio, solicitará al juez federal que lo libere de la custodia federal para poder terminar sus clases en la Escuela Secundaria de Artes Northwest, donde cursa el doceavo grado.
Para que esto suceda, el joven tendría que firmar su salida voluntaria, de esta manera tendría 120 días de plazo para salir del país.
“Le daría el tiempo suficiente para poder graduarse y decir adiós”, dijo el abogado Marty Rosenbluth, quien ahora tiene su oficina en Lumpkin y representa a Zamudio en el caso migratorio.
Acepta culpabilidad
En relación al cargo de robo, sus abogados Rob Heroy y Jonathan Hipps, presentaron una declaración de culpabilidad en ausencia de Zamudio, a fin de reducir el cargo de felonía a un delito menor de hurto.
Sus amigos, familiares y maestros han estado recolectando dinero para pagar a Harris Teeter la totalidad del dinero, según indicaron los abogados.
Por otra parte la jueza de distrito, Alicia Brooks, concedió a Zamudio lo que se conoce como “oración por juicio continuado”, que es un tipo de “limbo” legal entre una condena y una absolución, es decir convicto sin sentencia, si el joven no viola la ley de nuevo.
A su vez la Oficina del Fiscal del Condado de Mecklenburg dijo que el acuerdo ofrecido a Zamudio, es consistente en cómo los casos que involucran infractores no violentos y por primera vez se manejan, y no tienen nada que ver con el estatus migratorio del joven.
De concederle el juez migratorio la salida voluntaria a Zamudio, tendría mejor oportunidad de regresar al país de manera legal, dijo Rosenbluth.