Tomar la decisión de practicarle una eutanasia a un ser querido nunca es una decisión sencilla, pero para una mujer ha sido todavía más complicado, después de enterarse de que su perro seguía vivo y en adopción a un año de llevarlo para ser "dormido".
De acuerdo con Kristie Pererira, ella tomó la difícil decisión de llevar a su perro enfermo a un refugio en Maryland, luego de consultar con dos veterinarias, por lo que se sorprendió al enterarse que el perro estaba adopción y asegura que lo quiere de vuelta.
Pereira dijo que pagó $450 a finales del 2022 para adoptar al cachorro que nombró Beau, un perro de dos meses de Lost Dog & Cat Rescue Foundation, sin embargo, se dio cuenta de que algo andaba mal con el cachorro y un veterinario dijo que podría tratarse de un problema neurológico y análisis de sangre habrían mostrado que podía tener un problema hepático.
La condición de Beau empeoró y, según Pereira, el veterinario principal de una clínica, así como uno de la sala de emergencias coincidieron en que tenía un problema neurológico grave y que había muy pocas posibilidades de encontrar lo que estaba mal con el perro y aún menores de que se recuperara, aún si llevaba a cabo estudios estimados en $12,000, por lo que le dijeron que era "más humano" sacrificar al cachorro.
Pereira dijo que durante el proceso consultó con Lost Dog & Cat Rescue y llevó al cachorro a Servicios para Animales del condado de Montgomery, Maryland, a finales de marzo del 2023, donde pagó $15 para que le aplicaran la eutanasia, sin embargo, la política del refugio no permitía que las personas se quedaran con sus mascotas mientras eran sacrificadas.
¿Por qué el perro no fue sacrificado y volvió al refugio?
Lost Dog & Cat Rescue informó que los veterinarios del condado no encontraron problemas neurológicos en el perro, sin embargo, fue diagnosticado de un problema hepático y tras una cirugía de $7,000 pagada mediante una campaña de GoFundMe, el perro fue declarado sano.
Tras ver el anuncio de la adopción y comunicarse con el refugio, a Pererira le habrían dicho que el perro no volvería con ella, pues simplemente lo había dejado para ser sacrificado.
A través de un comunicado, el refugio Lost Dog & Cat Rescue Foundation informó que no realoja a mascotas con dueños anteriores que los hayan entregado para la eutanasia, lo que dijeron está "terriblemente en desacuerdo" con nuestra misión principal:
Salvar a las mascotas adoptables de la eutanasia. Con el debido respeto, el rescate supone que los propietarios anteriores han agotado todas las opciones y consideraciones antes de tomar la difícil, pero permanente, decisión de renunciar a sus derechos y entregar a sus mascotas. No podemos hablar de la decisión de la antigua propietaria de elegir un refugio municipal, ya que le aconsejamos que no eligiera un lugar que no le permitiera estar presente"
Los Servicios para Animales del condado de Montgomery informaron que están obligados a devolver los animales entregados al refugio y que no podía hacer nada.
Las decisiones médicas sobre mascotas están cargadas de emociones e implican delicadas deliberaciones financieras para las cuales solo tenemos empatía y comprensión y, como demuestra este caso, no todos los resultados médicos pronosticados se pueden predecir con certeza",
apuntó el refugio.