La empresa AT&T informó sobre una violación masiva de datos de sus clientes, lo que deja expuesta la información personal de millones de suscriptores. Todavía hay algunos aspectos por esclarecer acerca del robo de información, pero ya se están tomando acciones.
Un total de 7.6 millones de suscriptores actuales del gigante de las telecomunicaciones fueron afectados por este hackeo. Asimismo, otros 65.4 millones de antiguos titulares de cuentas están entre los vulnerados.
¿Qué información de AT&T robaron?
Hasta ahora, se sabe que los datos robados incluyen:
- números de Seguro Social,
- y los PIN numéricos de acceso a las cuentas.
Sin embargo, no se descarta que también haya nombres completos de los suscriptores, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, números de teléfono, fechas de nacimiento y números de cuentas de AT&T.
Se presume que no hay información financiera ni historial de llamadas, según una evaluación preliminar.
¿Cómo saber si mis datos quedaron expuestos por el robo de información a AT&T?
AT&T dijo que los datos expuestos corresponden a clientes actuales y anteriores. Los mismos podrán recibir en sus correos electrónicos algún comunicado de la empresa para informarles si están en el grupo de los clientes cuya información quedó expuesta. Otro medio de comunicación posible podrá ser una carta directa de AT&T.
Desde ya se anticipó que AT&T pagará los servicios de seguimiento crediticio si corresponden. Entretanto, la empresa investiga de dónde provino la información robada, ya que también pudo tomarse por parte de otros proveedores, con el fin de tomar medidas a futuro.
Como resolución inmediata, se restablecieron las contraseñas de los usuarios actuales.
¿Qué pueden hacer los clientes para proteger su información privada?
Aunque es cada ve más difícil estar a salvo en el mundo digital, las personas pueden intentar algunas medidas que podrían garantizar su seguridad:
- crear contraseñas difíciles,
- usar métodos de autenticación cruzada, como envío de clave al celular y al correo,
- cambiar las contraseñas con perioricidad,
- estar alerta a transacciones sospechosas,
- informar a tiempo si reciben correos o llamadas telefónicas dudosas.