El Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las personas que provoquen un accidente por no detenerse frente a un vehículo de emergencia que tenga sus luces oficiales encendidas.
La nueva legislación es una ampliación de una ley existente llamada Move Over
(Muévase) que requiere a los conductores, si consideran que es seguro, alejarse a un carril de distancia de cualquier vehículo policial o de emergencia que esté detenido en una calle o carretera. Los vehículos policiales, de emergencia y de servicios públicos deben detenerse con las luces parpadeantes para alertar a los conductores que se muevan.
Igualmente se requiere que los conductores reduzcan la velocidad y se acerquen con precaución cuando manejan cerca de un vehículo de emergencia detenido. Esta ley también protege a trabajadores de carreteras en zonas de trabajo temporales.
La HB-29 oficialmente convierte en un delito grave causar lesiones a los operadores de vehículos de emergencia que se detienen a un lado de la carretera para ayudar a otros.
¿Qué hacer?
Los conductores que se aproximan a un vehículo de emergencia detenido deben:
- Reducir significativamente la velocidad.
- Acercarse al lugar con cautela.
- Si hay un segundo carril, se requiere que cambien de carril lejos del vehículo de emergencia detenido.
- Mantener la velocidad reducida hasta que esté completamente alejado de la escena.