Por primera vez, en 130 años, la especie cóndor de California ha regresado a su hábitat en el norte de este estado, luego de casi desaparecer.
La mítica ave californiana tuvo sus mínimos históricos en la década de los 80 y, a pesar de ser un ave representativa de todo el país, la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural llevaron a su casi desaparición.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, durante 40 años, biólogos han trabajado para reintroducir la especie al sur y centro de California.
El año pasado, tras un plan para reintroducirlos a otras zonas, como Utah, Arizona e incluso Baja California, en México, se registraron 300 nuevos ejemplares en libertad.
El pasado 2 de mayo, The LA Times reportó que el cóndor de California regresó a su hábitat natural, 130 años después, cuando 4 pájaros volaron del gallinero tras nacer en un programa de cría en cautiverio.
Después de una vida en cautiverio, los ejemplares tuvieron que aprender a valerse por su cuenta, algo que fue complicado, pues esta especie aprende de las aves de mayor edad, quienes fungen como "mentores".
Las aves no tenían este conocimiento, por lo que les fueron introduciendo poco a poco al bosque y tras décadas de trabajo, lograron regresar al cóndor a su hábitat en California.
Aquí te dejamos un video del momento en que las aves fueron reintroducidas.