Translate with AI to

Una gran tormenta invernal, que pasará de estados del tiempo húmedos a temperaturas heladas, provocará nevadas desde el sur del país hasta la frontera con Canadá, informaron meteorólogos este viernes.

Los pronósticos indican que la tormenta dejará capas de nieve de hasta 10 centímetros en el norte de Alabama y Mississippi hasta los 33 centímetros en el norte de Maine.

Los expertos advierten que la tormenta invernal afectará planes de viaje o transporte y causará apagones en una gran parte del este del país la noche de este viernes.

Algunos expertos denominan esta tormenta como un “ciclón bomba”.

“Con este ciclón bomba, quizás la mayor preocupación es lo tarde que llega en la temporada y que se desplaza en áreas tierra adentro”, explicó Judah Cohen, experto en tormentas invernales para Atmospheric Environmental Research, una firma comercial de Boston. 

Cohen señaló que muchos cultivos al sur del país han comenzado a florecer debido a las cálidas temperaturas; sin embargo, esta nueva tormenta, en la que se esperan bajas temperaturas récord, podría causar graves daños.

¿Qué es un ciclón bomba?

Se denomina ciclón bomba a una tormenta que se intensifica drásticamente, cayendo al menos 24 milibares en un día. Un milibar es una medida de presión de la atmósfera y equivale a una milésima parte de un bar.

Meteorólogos que se basan en modelos informáticos pronostican que esta tormenta caerá de 1006 milibares en Alabama a alrededor de 976 en Boston y 960 para cuando llegue a Canadá.

Usualmente, los ciclones bomba transcurren en el este en invierno y sobre los océanos, sin causar daños. 

“Ésta ocurre un poco más cerca de tierra, por lo que recibe más atención, porque cuando es solamente una ‘tormenta para los peces’, ¿a quién le importa?”, dijo Cohen.

 “No es que sea tan inusual”, señaló.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta invernal desde el sur hasta Maine.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com