El niño hondureño de 3 años que fue hallado por autoridades mexicanas solo cerca de la frontera estadounidense se reunió con su padre y sus palabras al verlo fueron: "¿Papá, por qué me dejaste?".
El niño había sido encontrado solo en una zona fronteriza cerca del lado mexicano del Río Grande, durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) de México.
Cuando los funcionarios del INM y la GN sobrevolaron en helicóptero la zona de Reynosa, en Tamaulipas, vieron correr a mujeres, niñas y niños en distintas direcciones, quienes se escondían entre matorrales.
El padre del niño narró que descuidó a su hijo por unos minutos y luego se echó a correr cuando vio a los funcionarios mexicanos llegar al lugar.
Los funcionarios encontraron a 10 personas hondureñas, 9 de ellas conformaban tres familias encabezadas por tres madres. Pero ninguna de ellas reconoció al niño como propio.
Horas más tarde, el padre del niño de 3 años se presentó a las oficinas migratorias del Puente Internacional Benito Juárez en la frontera, mostrando documentación que acreditaba la paternidad del infante.
Horas después, al presentarse en las oficinas del INM y acreditar con documentación su relación familiar con el menor de tres años de edad, la persona adulta de nacionalidad hondureña narró que se alejó y descuidó a su hijo por algunos minutos y al ver la presencia de los agentes de migración decidió correr,
dijo el INM en un comunicado.